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"El periodismo debe hacer un severo examen de conciencia"

Según Javier Mayoral, "ha pecado de autocomplacencia durante mucho tiempo"

Violeta Molina/Efe - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:25h

Portada del último libro de Javier Mayoral.

Portada del último libro de Javier Mayoral.

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Portada del último libro de Javier Mayoral.

Madrid. El periodismo ha sufrido los envites de una doble tempestad: Internet y la crisis económica, pero es muy culpable de su herida y solo mediante un severo examen de conciencia podrá esbozar un "proyecto de cicatrización".

El huracán de Internet y la crisis económica han contribuido a la "catástrofe", pero la profesión periodística está "devastada incluso en lo más íntimo" y necesita sanar su identidad dañada, explica en una entrevista con Efe el autor del ensayo Periodismo herido busca cicatriz (ed. Plaza y Valdés), Javier Mayoral.

"El periodismo ha abusado de la autocomplacencia durante mucho tiempo. Se creía que todos los males llegaban de fuera y que todos los culpables estaban al otro lado de la profesión. Creo que no ha sido así, el periodismo tiene mucha culpa de lo sucedido. Hemos hecho muchas cosas mal", dice Mayoral.

En el ensayo, el profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense dedica una mirada incisiva al ejercicio informativo y el diagnóstico es ingrato: "No hemos estado a la altura, podríamos haberlo hecho muchísimo mejor".

La principal crisis es de identidad. Ahora, además del mandato básico de informar se "quiere entretener con inmundicias que ninguna persona sensata consideraría periodismo". Así, en una portada de un gran medio se puede encontrar la noticia del bombardeo en Siria al lado de "una tontería descomunal. Y no pasa nada". Esta espectacularización de los medios ha llevado a que las dosis de subjetividad y opinión crezcan cada vez más alejándose de los hechos puros en pro de prejuicios, intereses y creencias, una tendencia que va contra la credibilidad. "La viralidad se ha convertido en un método de construcción de noticias", se ha caído en la demagogia de glorificar aquello que más gusta. Seriedad junto a frivolidad, trascendencia al lado de banalidad, alerta Mayoral.

El periodismo ha cedido espacio a los rumores incluso a las noticias falsas y la dictadura de la inmediatez ha relajado la exigencia de la comprobación de los hechos. "Nos vemos en un mundo sembrado de mentiras en el que los medios de comunicación buscan audiencias y las audiencias demandan contenidos apetecibles", subraya.

"La realidad ya no basta", incide el profesor, y la frontera entre verdad y mentira está desprotegida. Además, la cercanía al poder, al que el periodista debería cuestionar siempre, ha contribuido a que pueda lanzar con facilidad sus mensajes. En ese contexto, "han sido gestores quienes han dirigido los medios y muchos perdieron el norte en busca de un escenario de esplendor". Las redacciones se han esquilmado y con la urgencia de sobrevivir como puedan. Además, el periodismo no domina su principal herramienta: el lenguaje. "Escribimos mal, bastante mal. El periodismo debe reafirmar su propia autonomía a través del lenguaje".


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