Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Toni Comín abre la vía a un president en la segunda vuelta

El diputado de ERC, pendiente de su posible extradición desde Bélgica, pide la delegación del voto

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un joven protesta en Valencia por la situación de Puigdemont.

Un joven protesta en Valencia por la situación de Puigdemont.

Galería Noticia

Un joven protesta en Valencia por la situación de Puigdemont.

donostia- A menos de un mes para que concluya el plazo para la convocatoria automática de elecciones en Catalunya en el caso de que antes no se haya producido una investidura empiezan a aparecer nuevos movimientos en el tablero político con la finalidad de evitar una nueva convocatoria electoral.

El exconseller y diputado de ERC Toni Comín ha solicitado delegar su voto en el Parlament a partir del próximo pleno, que se celebra mañana miércoles. Comín era el único diputado del Parlament que vive en el extranjero (Bélgica) que todavía no había pedido la delegación de voto: el último en hacerlo fue Carles Puigdemont (JxCat). Puigdemont solicitó la delegación de su voto en Elsa Artadi hace unas semanas y ya la hizo efectiva sin que hubiera recurso del Gobierno a principios de mes.

Si es aprobada ahora la petición de Toni Comín, Junts per Catalunya y los republicanos contarían con 66 escaños para una segunda votación en un hipotético debate de investidura, lo que les garantiza la mayoría simple siempre y cuando la CUP mantenga sus cuatro abstenciones.

La petición registrada por Comín delega su voto en Sergi Sabrià y alega que su situación le incapacita a “asistir a los plenos”. El documento está firmado por Comín, lleva fecha del 9 de abril y no recoge desde dónde está firmado. La petición de delegación de Puigdemont estaba firmada en Barcelona y generó controversia. La petición de delegación es polémica ya que el exconseller se fue a Bélgica en octubre de 2017 para no comparecer ante el Tribunal Supremo.

Existe un auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que advierte de que “los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”.

ERC y Comín habían rechazado pedir la delegación hasta ahora, por lo que en los tres meses de legislatura el conseller no había votado en ningún pleno. Ahora se anima a presentar esta delegación después de que Puigdemont ya votara de forma delegada en un pleno anterior y nadie lo haya impugnado ante la justicia.

Tanto ERC como JxCat defienden que tanto Comín como Puigdemont se han puesto a disposición judicial en los países en los que están ahora, Bélgica y Alemania respectivamente, por lo que defienden delegar el voto aunque en su día no comparecieran ante el Supremo.

Ahora la Mesa, órgano rector de la Cámara, tiene que decidir si acepta la delegación de voto de Comín, y tiene previsto reunirse hoy martes a las 10. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902