Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Regreso a la universidad en compañía de Rajoy

Cifuentes acudió a la entrega del Premio Cervantes junto al jefe del Gobierno tras dos semanas sin verse en público

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes se saludan efusivamente a su llegada al acto de entrega del Premio Cervantes 2017, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares. Fotos: Efe

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes se saludan efusivamente a su llegada al acto de entrega del Premio Cervantes 2017, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares. Fotos: Efe

Galería Noticia

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes se saludan efusivamente a su llegada al acto de entrega del Premio Cervantes 2017, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares. Fotos: Efe

madrid- Aunque el protagonismo debía recaer en el ganador del Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, buena parte de las miradas se dirigieron ayer a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que regresó a la universidad en compañía del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hacía dos semanas que ambos no aparecían juntos en un acto público, en medio de la tormenta por las presuntas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos al que Cifuentes renunció la semana pasada para zanjar la controversia. Y fue precisamente en la universidad, en el Paraninfo de la de Alcalá de Henares (Madrid), donde Rajoy y Cifuentes se saludaron cordialmente, con dos besos, ante la presencia de los reyes, que presidieron la ceremonia del máximo galardón de las letras hispánicas.

La presidenta madrileña, vestida de azul oscuro y con su habitual coleta, se mostró sonriente y relajada tanto en las fotos de familia como en la ceremonia, durante la cual estuvo sentada en la mesa principal entre la reina y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz.

El acto se abrió con el himno de España y se cerró con el Gaudeamus Igitur,el himno universitario por excelencia. En el cóctel posterior, celebrado al aire libre en uno de los patios, Cifuentes charló de manera distendida con Rajoy durante algunos minutos y también con Méndez de Vigo.

normalidad absolutaDe igual modo, la presidenta habló de manera informal con los periodistas, ante los que insistió en que no tiene intención de dimitir por el caso de su máster y en que seguirá acudiendo a los actos institucionales, como el del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, mientras siga en el cargo.

Sin embargo, Cifuentes prefirió guardar silencio sobre lo que habló con Rajoy, con el que no se veía en público desde la convención del PP en Sevilla celebrada hace dos semanas.

Después de que el pasado día 17 proclamara que renuncia a su máster, la presidenta madrileña aseguró que el asunto está zanjado: “De este tema está todo dicho. Ahora deben actuar los tribunales”.

Sin pretender que fuera una rueda de prensa, Cifuentes confesó que, en el plano personal, ha sentido “persecución” en las últimas semanas por parte de algunos medios, y se quejó de que se hayan publicado informaciones que “no son verdad”.

Sobre la moción de censura presentada por el PSOE y que se tiene que debatir antes del 7 de mayo, Cifuentes apuntó que se trata de “un mecanismo legítimo” que tiene la oposición y que Ciudadanos amenaza con apoyar si antes no dimite.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes de los socialistas y de la formación naranja, estuvieron ausentes en el acto y delegaron su presencia en la portavoz de Igualdad, Carmen Calvo, y en la portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera, respectivamente.

La falta de políticos de peso fue claramente proporcional a la de escritores renombrados, entre los que estuvieron Rosa Montero, la brasileña Nélida Piñón y la nicaragüense Gioconda Belli. - Carlos Pérez Gil


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902