Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian a nueve profesores por “humillar” a hijos de guardias civiles

Los docentes realizaron comentarios en clase criticando, presuntamente, la actuación policial del 1-O

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

barcelona- La Fiscalía de Barcelona denunció a nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases: “¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?”. Según la Fiscalía, los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los Cuerpos y fuerzas de seguridad.

El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la policía el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran “unos animales y unos bestias que solo saben dar palos”, y que hicieron estos comentarios ante hijos de agentes, causando sentimientos de abatimiento y preocupación. El fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación describe que ese 2 de octubre varios maestros hicieron afirmaciones en clase asegurando que rechazaban dar clase normal y abrían un debate específico sobre la actuación policial “desproporcionada”, lo que causó que varios alumnos hijos de guardias civiles se sintieran señalados y humillados. Una profesora de inglés presuntamente interrumpió su clase en Primero de ESO y exigió que los alumnos participaran en una protesta en el patio para condenar la violencia y afirmó, tras enseñar una foto de la actuación de la Guardia Civil, que parecían “perros rabiosos”, ante la presencia de una menor hija de un agente. También asegura que esta misma profesora y otro docente preguntaron en clase quiénes eran hijos de guardias civiles, poniendo en evidencia ante todos los alumnos a los que lo eran, “señalándolos de esta forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902