Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luchar contra la construcción del olvido

La 16ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos proyectará hoy ‘Desde el otro lado del charco’, un filme sobre la querella argentina que busca justicia para las víctimas del franquismo.

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Ruben Plaza - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ana Messuti, Isabel Suárez y Josu Ibargutxi, ayer, en la presentación del documental ‘Desde el otro lado del charco’.

Ana Messuti, Isabel Suárez y Josu Ibargutxi, ayer, en la presentación del documental ‘Desde el otro lado del charco’.

Galería Noticia

Ana Messuti, Isabel Suárez y Josu Ibargutxi, ayer, en la presentación del documental ‘Desde el otro lado del charco’.

Desde el otro lado del charco, que se proyectará esta tarde en el marco de la 16ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, aborda la conocida como querella argentina. Un gran numero de víctimas o familiares de víctimas de los abusos de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco han puesto el asunto en manos de tribunales de aquel país -la jueza María Romilda Servini lleva desde el año 2010 instruyendo el caso-.

Una de las directoras del filme, Isabel Suárez, consideró ayer que Argentina es “un espejo en el que España debería mirarse”, debido a que tras el silencio impuesto tras la dictadura, y después de que tribunales internacionales condenasen lo ocurrido, la legislación y los legisladores argentinos vivieron un revulsivo que en pocos años ha convertido al país en “un ejemplo de justicia transicional”.

La película busca explicar a la sociedad de qué trata este proceso judicial, que pese a como se lo conoce, realmente es “una querella española que se juzga en Argentina”, porque no puede ser resuelta en el Estado. “Las víctimas intentan hacer en Argentina lo que se les niega en España”, afirma en el documental Carlos Slepoy, abogado de la querella y fallecido en abril del pasado año.

Los responsables del documental, que ha tardado cuatro años en desarrollarse, apuntaron, entre otras cuestiones, a la Ley de Amnistía de 1977 como responsable de la situación y que permite al Tribunal Supremo no investigar los crímenes del franquismo. Suárez comentó que la Transición lo único que hizo fue no crear memoria, dado que tras ella no se ha permitido investigar lo ocurrido y tampoco se ha creado una comisión de la verdad. “Socialmente adolecemos de ese proceso”, apuntó.

Sobre esta cuestión, Josu Ibargutxi, miembro de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, explicó que dicha norma, por unos cambios que se aplicaron “en el último minuto”, no solo amnistió a los represaliados por la dictadura, sino también a aquellos que ejercieron la represión, convirtiéndola en un “llamamiento al olvido”. Ibargutxi trajo a la memoria que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha recomendado al Estado que “derogue o enmiende” dicha ley, sin conseguir ningún resultado.

Por su parte, la abogada de la querella argentina Ana Messuti afirmó que los jueces y fiscales del Estado español hacen “una interpretación autista” sobre las normativas internacionales y que “no ven más allá de la legislación nacional”.

valle de los caídosLa rueda de prensa de presentación del filme coincidió ayer con la exhumación de los dos primeros cuerpos del Valle de los Caídos. La directora consideró que la existencia de este mausoleo es “la mayor vergüenza” del Estado y añadió que “cuesta que la gente fuera de aquí entienda” que después de cuatro décadas desde la Transición siga siendo “objeto de debate” el mantenimiento de este enclave y la exhumación del mismo de las víctimas de la Guerra Civil.

Sobre esta cuestión, Messuti comentó que los desenterramientos son “verdaderos terremotos”. “Remueven la tierra y hacen aparecer a los desaparecidos por los verdugos. Cuando no puedes identificar a un verdugo hay que dar una respuesta a las víctimas y las exhumaciones son una manera de hacerlo”, concluyó.

las claves

24 DE ABRIL

16.30 HORAS

‘Estilhaços’, de José Miguel Ribeiro. Año: 2016. País: Portugal. Duración:18 minutos.

‘Alma mater’, de Philippe Van Leeuw. Año: 2017. País: Francia-Bélgica-Líbano. Duración:88 minutos. Temática: Instinto de supervivencia en tiempos de guerra.

‘Primeros días’, de Luis E. Pérez. Año: 2017. País: España. Duración:13 minutos.

‘Desde el otro lado del charco’, de C. Suarez, I. Suárez y P. Giménez. Año: 2017. País: España. Duración:99 minutos. Temática: Víctimas del franquismo y Justicia Universal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902