Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ni una cuartilla de papel mojado

El Día Internacional del Libro se celebró ayer en varios municipios de Gipuzkoa. Donostia, además de su tradicional feria, acogió la lectura pública de la obra ‘Frankenstein’, que ha cumplido su segundo centenario

Un reportaje de Harri Fernández - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los libros ocuparon los soportales del palacio de la Diputación.

Los libros ocuparon los soportales del palacio de la Diputación. (Foto: J.C.)

Galería Noticia

Los libros ocuparon los soportales del palacio de la Diputación.Un hombre observa el expositor de Elkar.Momento de la lectura pública de ‘Frankenstein’.Libros y lectores se reencontraron un año más en los soportales del palacio de la Diputación de Gipuzkoa
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La obra cumbre de Mary Shelley, Frankenstein, que ha cumplido 200 años desde su publicación, está estructurada de una forma epistolar. Se trata de un cuento narrado mediante cuartillas que un capitán de navío ajeno a la centralidad de la historia envía a su hermana.

A partir de ahí, la historia está construida como una Matrioshka. El capitán cuenta el relato que Victor Frankenstein le ha transmitido, en su encuentro en los confines del Polo Norte, sobre la creación del monstruo y que incluye narraciones que terceros -incluido su creación- han contado al doctor.

Al igual que esta novela, que tuvo una lectura pública ayer en la plaza Gipuzkoa en el contexto de la feria del Día Internacional del Libro, la composición de cualquier ficción, poesía o cualquier otro género, también tiene algo de monstruoso;se compone de distintas piezas que encajan como un puzzle en la cabeza del autor.

Ocurre lo mismo con las librerías de confianza y con las bibliotecas que cada uno tiene en su casa. Se componen de uno u otro ejemplar, de uno u otro genero, de uno u otro tamaño. Es seguro el caso de Tobbacco Days o de Noski!, que inauguraban puesto en la feria. “Es un escaparate”, comentó uno de los responsables de estas librerías de proximidad, quien también reconoció que las inclemencias del tiempo no habían detenido a los lectores.

Las miles de personas que se acercaron hasta la citada plaza o a cualquier otra feria del territorio hicieron frente a la lluvia, para adquirir una pierna, quizá un brazo;probablemente, un cerebro y, seguro, nuevos e infinitos corazones para sus bibliotecas.

Y esos volúmenes que ayer se encontraban apilados en los soportales del palacio de la Diputación llegaron a casa sanos y salvos, guarecidos por las correspondientes bolsas protectoras -también de papel-. Pero ahora es cuando corren más peligro, porque el libro que se compra y no se lee se convierte muy rápido en papel mojado. En cuartillas humedecidas que jamás llegan del Polo Norte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902