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El periodismo se reivindica contra las ‘fake news’

Busca combatir las noticias falsas, que se han incrementado más de un 300% en 2018

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

“Hay que crear un registro de sitios que difundan noticias falsas y pedir responsabilidades económicas” “La ciudadanía se juega su futuro si se deja manipular con lo que le llega por el móvil” “El periodista investiga, verifica y da crédito a la noticia, y hay que valorarlo”

madrid- Profesionales de la información reivindicaron ayer el periodismo de calidad, veraz y especializado que, junto a la concienciación del receptor y la responsabilidad de las redes sociales, constituyen los principales instrumentos para combatir las noticias falsas, fenómeno que se ha incrementado más de un 300% en 2018.

Expertos de diversos medios de comunicación debatieron en un foro organizado por Next International Business School, junto a Sociedad Civil por el Debate, acerca del aumento, la regulación y la tecnología y plataformas web que impulsan las fake news.

Entre otras medidas para combatir este fenómeno, el moderador del debate y presidente de la Academia de la TV, Manuel Campo Vidal, sugirió “recuperar el periodismo de cabecera, crear un registro de sitios web que difundan noticias falsas y pedir responsabilidades económicas a plataformas que, como Facebook, puedan distribuir ideas falsas”.

manuel campo vidal Presidente de la Academia de TV

victoria prego

Presidenta Asociación Prensa Madrid

elsa gonzález

Expresidenta de la FAPE

La expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, valoró al periodista como figura “que investiga, verifica y da crédito a la noticia”, en una época en la que la información es “cada vez más instantánea”. “Cada medio de comunicación tiene su marca, la cual le otorga credibilidad”, señaló para matizar que los medios “no se pueden dejar llevar por la velocidad”.

Durante el foro, los periodistas coincidieron en destacar el relevante papel que están desempeñando los bots, que promueven una mayor difusión de estas noticias falsas en un entorno digital en el que el 52% del contenido tiene su origen en máquinas.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, consideró “muy difícil que una ley pueda frenar el tsunami de estas informaciones falsas con intenciones políticas” y alentó a la concienciación de la sociedad para combatir este problema. “La ciudadanía se juega su futuro si se deja manipular por lo que le llega al móvil”, añadió Prego, quien precisó que “el lector cree que controla la información, cuando es víctima de ella”.

sin filtrosEl ex director general de Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, alertó de que estos bulos pueden arruinar la vida de gente como Francisco, un joven cuya imagen circulaba por las redes “como autor de una paliza en Algeciras”, hecho que fue desmentido por la Policía.

Por último, el director del diario El Independiente, Casimiro García-Abadillo, comentó que la tercera parte de los lectores buscan informarse a través del periódico, otro tercio en las redes sociales y el resto mediante plataformas como Google, “cuya información no pasa por ningún filtro”. - Efe


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