Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Cervantes, para las víctimas de Nicaragua

? |

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sergio Ramírez.

donostia- El escritor Sergio Ramírez aseguró ayer en su discurso tras recibir el Premio Cervantes que “no hay nada que pueda y deba ser más libre que la escritura” y que cerrar los ojos ante la realidad de la violencia, el narcotráfico o el exilio es “traicionar el oficio”.

Antes de comenzar el discurso, el escritor nicaragüense, que lució un lazo negro por los sucesos en su país, dedicó el Premio Cervantes a sus compatriotas que en los últimos días han sido asesinados “por salir a la calle a reclamar justicia y democracia”.

El autor dedicó el galardón también “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales para que Nicaragua vuelva a ser república”. En su discurso, señaló que no se puede ignorar la realidad de los “caudillos del narcotráfico”, “el exilio permanente de miles de centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos impuesto por la marginación y la miseria, y el tren de la muerte que atraviesa México con su eterno silbido de bestia herida, y la violencia como la más funesta de nuestra deidades”.

Ramírez tuvo recuerdos en su discurso para su país, sus abuelos y su madre, que fue la que le enseñó a leer el Quijote, y reiteró su admiración por Cervantes y por Rubén Darío, con quienes la lengua española hizo un viaje de “ida y vuelta”.

Se describió como “cervantino y dariano” y defendió la independencia del escritor: “A través de los siglos la historia se ha escrito siempre en contra de alguien o a favor de alguien. La novela, en cambio, no toma partido, o si lo hace, arruina su cometido”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902