Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA CAV

ELA desconvoca el paro en restauración al retirar la patronal su impugnación

EFE - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:39h

Una de las reuniones en enero de 2017 para cerrar el acuerdo interprofesional que da prioridad a los convenios vascos. Foto: Oskar M. Bernal

Una de las reuniones en enero de 2017 para cerrar el acuerdo interprofesional que da prioridad a los convenios vascos. Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Una de las reuniones en enero de 2017 para cerrar el acuerdo interprofesional que da prioridad a los convenios vascos. Foto: Oskar M. Bernal

El sindicato ELA ha desconvocado el paro en las empresas vascas del sector de la restauración colectiva al retirar la patronal del mismo, Feards, la impugnación ante los tribunales del Acuerdo Interprofesional de estructura de negociación colectiva de Euskadi, que da prioridad a la aplicación de los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

BILBAO. La retirada de esta impugnación había sido negociada la semana pasada por ELA con varias empresas del sector con centros laborales en los tres territorios vascos y hoy la patronal ha hecho efectivo su desestimiento ante los tribunales aunque, según ha señalado el sindicato LAB, "sin renunciar a volver a interponer la impugnación".

ELA recuerda, en un escueto comunicado, que Feadrs es la patronal de las empresas que trabajan en la restauración colectiva y que su objetivo era que se aplicase en Euskadi el Convenio Estatal de Restauración y que a los nuevos contratados se les pagase 11.000 euros brutos anuales (unos 600 euros netos al mes), con una jornada laboral de 1.800 horas.

El sindicato LAB, por su parte, en otro comunicado, ha considerado que, pese a la retirada de la impugnación contra el Acuerdo Interprofesional, persiste "la amenaza de que vuelva a ser interpuesta si los próximos pasos no son del gusto de la citada patronal", por lo que "lo que debería ser una buena noticia no es tan buena". 

"¿Este es el acuerdo que nos adelantó el principal sindicato?", se pregunta la central abertzale en referencia a ELA, aunque sin citarle.

"Tenemos que decir alto y claro que esto, de ser algo, se trata de un pseudo-acuerdo, puesto que la patronal no renuncia a sus objetivos, continuar con la estatalización y, si hace falta, impugnar el Acuerdo Interprofesional.

Por este motivo LAB considera "necesaria una respuesta general y amplia en todos los sectores" laborales vascos en defensa de la prioridad de los convenios negociados en Euskadi frente a los estatales, por lo que anuncia que "continúa la lucha contra la estatalización" y que informará en los próximos días sobre "las nuevas iniciativas" que están preparando al respecto".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902