Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Homo naledi , el misterioso eslabón de la evolución humana

Debió vivir en la sabana sudafricana y era mitad simio, mitad hombre

Arturo Escarda/Efe - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:36h

Reconstrucción científica de la cabeza del `Homo naledi´, descubierto en Sudáfrica.

Reconstrucción científica de la cabeza del `Homo naledi´, descubierto en Sudáfrica. (EFE)

Galería Noticia

Reconstrucción científica de la cabeza del `Homo naledi´, descubierto en Sudáfrica.

Moscú - El descubrimiento hace cinco años del Homo naledi, una nueva especie de homínido que convivió en la sabana sudafricana con los humanos más cercanos al hombre moderno, podría cambiar para siempre lo que sabemos sobre la evolución. Un equipo de investigadores rusos presentó esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del misterioso ser, descubierto en Sudáfrica por el paleoantropólogo estadounidense Lee Berger, que regaló una copia del cráneo del naledi a sus colegas de Rusia.

El resultado del trabajo científico se dio a conocer en un acto organizado en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología. El naledi es mitad simio, mitad hombre. En lugar de responder a preguntas sobre el origen de nuestra especie, es un eslabón que no encaja bien en la cadena evolutiva, explica el antropólogo ruso Stanislav Drobishevski.

"Combina aspectos muy primitivos, como el cerebro, más propios de los primates, con otros muy desarrollados como los dientes y las piernas, que se asemejan a los del hombre contemporáneo", asegura el científico. "Son muy peculiares. Miden 1,5 metros y tienen un cerebro que pesa entre 400 y 600 gramos, justo en el límite que separa al Australopithecus (primate bípedo) del Homo habilis, el primer homínido al que se considera humano.

De hecho, los primeros análisis de los restos de quince individuos hallados en una profunda cámara de la cueva sudafricana Rising Star hicieron pensar a sus descubridores que estaban ante una de las primeras especies humanas, que vivió hace tres millones de años. La sorpresa fue mayúscula cuando las pruebas de datación revelaron que el naledi vivió hace solo 300.000 años, cuando el Homo rhodesiensis una de las especies más próximas al hombre contemporáneo ya campaba a sus anchas por la sabana sudafricana.

"La convivencia de estas dos especies en un mismo ecosistema indica que la evolución humana pudo seguir caminos distintos", afirma Drobishevski.

Otras especies humanas convivieron en una misma época histórica, pero o eran tan distintos como el hombre y el chimpancé, o bien habitaban en distintos continentes o separados por fronteras geográficas infranqueables. La forma en que se relacionaban los naledi y los rhodesiensis, a los que algunos antropólogos colocan dentro de la especieHomo sapiens, son un misterio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902