Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ararteko seguirá el caso del muerto tras un altercado con la Policía

Un hombre de 39 años sufrió una parada cardiorrespiratoria durante una intervención de la Ertzaintza en Donostia

Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La oficina del Ararteko anunció ayer que hará un seguimiento de la investigación sobre la muerte de un hombre por una parada cardiorrespiratoria, el pasado día 15, durante una intervención de la Ertzaintza en una vivienda de Donostia. Los hechos ocurrieron cuando el varón estaba siendo reducido por unos agentes, que habían acudido al domicilio porque este hombre había amenazado a una mujer.

Como informó en su momento el departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron de madrugada, cuando la mujer alertó al número de emergencias 112 de que había un varón en su domicilio que se estaba comportando de forma muy violenta y que estaba amenazándola a ella y a otra chica.

Según refirió, se trataba de un individuo, de 39 años y nacionalidad marroquí, al que había alquilado una habitación de su vivienda a petición de un conocido suyo y que, supuestamente, había comenzado a consumir varios tipos de droga dentro del inmueble.

Agentes de la Ertzaintza acudieron al domicilio, donde se encontraron con el varón, las dos mujeres y un segundo hombre, hermano del primero. El hombre, que estaba muy agresivo, se enfrentó a los ertzainas y llegó a agredir a varios de ellos. Ante esta situación, los agentes intentaron reducirlo, a lo que el individuo se opuso con golpes y patadas.

Según la información de la Er-tzaintza, en el transcurso de los hechos, los policías se percataron de que el varón había perdido la consciencia. Por ello, intentaron reanimarle con un masaje cardiopulmonar, al tiempo que solicitaban la presencia de una ambulancia medicalizada. Sin embargo, los sanitarios no pudieron salvar la vida del afectado.

El Ararteko anunció que ya ha iniciado una actuación de oficio para “realizar un seguimiento” de este suceso, después de que la consejera vasca le haya comunicado el inicio de “una investigación interna para esclarecer las circunstancias del fallecimiento”, según un comunicado que remitió ayer a los medios de comunicación.

Con su actuación, el Defensor del Pueblo Vasco “espera conocer si la intervención de la Ertzaintza se adecuó a las determinaciones recogidas en la Recomendación General del Ararteko 7/2011, de 28 de octubre, sobre el uso de la fuerza y su control interno”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902