Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un mes para tener nuevo president

JxCat, ERC y la CUP confían en alcanzar un acuerdo y evitar así una repetición electoral para el 15 de julio

Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La cuenta atrás para formar un nuevo Govern avanza inexorable hacia el 22 de mayo, día en el que expira el plazo para nombrar a un nuevo president. Con menos de un mes por delante, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP confían en alcanzar un acuerdo, orillar los envites judiciales y echar a andar una remozada Generalitat que permita dejar atrás la intervención del Estado por efecto del artículo 155. En el horizonte del 23 de mayo está la repetición electoral, presumiblemente para el 15 de julio, aunque sea una situación que los soberanistas confían en evitar.

El reloj de dos meses de plazo máximo para encontrar a un presidenciable se puso en marcha con la investidura fallida de Jordi Turull (JxCat) el 22 de marzo, y desde entonces los tres grupos independentistas no se han puesto de acuerdo. Tras reunirse en Berlín esta semana, JxCat expuso que no tenía prisa por formar Govern y que mantenía vivas las tres candidaturas que ha propuesto hasta la fecha y que no han prosperado por la dificultad que supone tratar de investir a encausados: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Aunque evita la confrontación en público, la tesis de ERC es la contraria. Quiere una investidura con “urgencia” y efectiva que no tenga consecuencias legales. Y la CUP, solo garantiza que votará a favor si el candidato es Puigdemont, mientras que, si es otro, solo darán cuatro abstenciones.

obstáculos Si no hay acuerdo, el Parlament se disolvería automáticamente y, cumpliendo con los plazos que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), los comicios serían con toda probabilidad el domingo 15 de julio. Existen diferentes obstáculos para esquivar la repetición electoral, aunque JxCat haya puesto en marcha una reforma de la Ley de la Presidencia para que el Parlament pueda hacer una investidura a distancia en el caso de Puigdemont. El segundo obstáculo es que está en duda la mayoría de 66 diputados que suman JxCat (34) y ERC (32) --que les permitiría investir a un candidato en segunda votación con las uatro abstenciones de la CUP-, ya que un diputado de JxCat, Puigdemont, y otro de ERC, Toni Comín, no tienen garantizado poder votar. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902