Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

200 años del moderno Prometeo

Mary Shelley publicó hace dos siglos su obra más conocida, ‘Frankenstein’. Con motivo de esta efeméride y aprovechando la celebración del Día del Libro, la Plaza de Gipuzkoa de Donostia acoge hoy una lectura pública del célebre texto de la autora inglesa.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

(Ilustración: JotaJota)

Galería Noticia

una mujer escribió una de las historias más terroríficas de todos los tiempos. Mary Wollstonecraft Shelley, Godwin de soltera, alumbró Frankenstein o el moderno Prometeo, cuya primera edición apareció el 1 de enero de 1818, hace poco más de 200 años, aunque no fue hasta 1823 cuando la novela se publicó con la firma de su autora. Por entonces se creía que la obra no sería bien recibida si los lectores se daban cuenta de que detrás de ese relato gótico había una mente femenina. Como si una mujer no fuera capaz de escribir una novela ni mucho menos inventar una trama tan oscura como ingeniosa, a la vez que filosófica y fuertemente ligada a la cultura, la moral y los avances científicos de la época.

Con motivo del Día del Libro que organizan hoy el Gremio de Libreros de Gipuzkoa y Donostia Kultura, la Plaza de Gipuzkoa acogerá de 12.00 a 13.00 horas una lectura pública de la célebre obra.

La historia de Frankenstein nació de una apuesta. La que se cruzaron los escritores Mary Shelley (Godwin entonces), su futuro esposo, el poeta Percy Bysshe Shelley, John Polidori y Lord Byron para ver quién podía llegar a escribir el cuento más terrorífico. Fue un pasatiempo para hacer más llevadero el aburrido, frío y lluvioso verano de 1816 que pasaban en la mansión de Villa Diodati, Suiza. Inspirada por conversaciones con sus colegas sobre la teoría del Galvanismo y por un sueño que tuvo sobre un cadáver reanimado, Shelley comenzó a escribir lo que, dos años más tarde, se convertiría, para muchos, en la primera novela de ciencia ficción. Como curiosidad, cabe destacar que aquel desafío estival dio a luz a otra obra fundacional: El vampiro, de Polidori (1819), que sirvió de gran inspiración paraDrácula, del irlandés Bram Stoker.

inteligenteLas numerosas adaptaciones que el cine de principios y mediados del siglo XX hizo de esta historia perpetuaron la imagen de un monstruo torpe únicamente movido por la violencia. Sin embargo, la criatura que en la novela de Shelley crea Victor Frankenstein es un ser inteligente, además de muy sensible que anhela la compañía y el afecto. Nada más recibir la vida, es abandonado por su creador, repugnado por su aspecto físico. Durante varios días, asustado, entristecido e ignorante de su identidad, vaga por los bosques, sobreviviendo como puede, hasta que encuentra cobijo en un cobertizo en una remota granja. En el transcurso de los meses siguientes, y a fuerza de observar a los moradores de la casa, con los que llega a encariñarse, aprende a hablar, a leer, a escribir y a comprender mejor el mundo que le rodea. Se vuelve culto, elocuente y refinado, pero también consciente de su propia deformidad física, que provoca rechazo.

Gracias a unos papeles que encuentra en las ropas que se llevó del laboratorio de Frankenstein, y que son el diario de este, acaba por conocer la historia de su creador y los pormenores relativos a su nacimiento, lo que le lleva a experimentar un creciente rechazo hacia sí mismo.

etiquetas: años, moderno, prometeo, 200


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902