Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Plantilla aprovechada

Imanol, que ya ha utilizado a 21 futbolistas distintos, introdujo ayer siete cambios en un once que modifica sustancialmente cada jornada

Marco Rodrigo - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Canales controla el balón defendido por dos rivales, ayer en Málaga .

Canales controla el balón defendido por dos rivales, ayer en Málaga .

Galería Noticia

Canales controla el balón defendido por dos rivales, ayer en Málaga .

Muchas son las facetas que se han destacado de la aportación efectuada por Imanol Alguacil al primer equipo de la Real. Los números en el aspecto defensivo hablan por sí mismos. Y la evolución en el estilo de juego txuri-urdin no escapa a ojos de nadie. La escuadra guipuzcoana parte de la base de la propuesta anterior, pero ahora es capaz de sumar a la misma registros adicionales, y además sabe ejecutar la idea que trataba de plasmar con Eusebio incurriendo en situaciones de muchísimo menos riesgo. El trabajo del oriotarra en el plano futbolístico no ofrece dudas, pero también cabe destacar su gestión de la plantilla. Y es que si con el antiguo entrenador había futbolistas de papel testimonial o incluso nulo, en este momento todos los integrantes del vestuario se sienten partícipes.

Las estadísticas también sirven para sustentar un análisis que no admite debates. En los cinco partidos en los que ha dirigido a la Real, Alguacil ya ha utilizado a 21 de los 22 futbolistas que ha tenido disponibles. Y la cifra es engañosa además, porque el único jugador al que no ha recurrido es Jon Guridi. Sale de una lesión e Imanol solo ha tenido la oportunidad de llevarle a Málaga, pero el sábado prefirió no hacerlo, posiblemente esperando a que el de Azpeitia completa más entrenamientos con el grupo y adquiera ritmo. Guridi es uno de los tres integrantes del plantel a los que el actual técnico no ha recurrido, una lista que incluye también a Carlos Martínez y Xabi Prieto. Los problemas físicos de ambos les han imposibilitado estrenarse aún con el de Orio sentando en el banquillo.

siete cambiosImanol está demostrando saber mantener vivo a todo el plantel, gracias a los constantes cambios que realiza en sus alineaciones. “Desde el principio les dije (a los jugadores) que si ellos me daban a mí, yo les iba a corresponder. Y así lo estoy haciendo. Me lo ponen fácil porque su comportamiento es ejemplar”, ha llegado a analizar el preparador txuri-urdin, cuyas alineaciones resultan muy complicadas de avanzar. Para recibir al Girona incluyó en el equipo inicial a seis futbolistas que no fueron titulares una semana antes en Eibar. Introdujo cuatro cambios en el equipo para visitar a Las Palmas. Y otros tantos para recibir al Atlético de Madrid el pasado jueves.

Ayer en La Rosaleda, mientras, su once incluyó a siete jugadores ausentes en el comienzo del encuentro contra los colchoneros. Esta política de cambios contrasta con la que llevaba a cabo Eusebio Sacristán, quien durante la etapa dorada de su Real (noviembre y diciembre de 2016) llegó a reconocer que daba continuidad a un mismo once (incluso en la Copa) porque solo sus integrantes dominaban por aquel entonces la puesta en escena requerida. Adelantó también su intención de ir dando entrada a nuevas piezas una vez que los famosos automatismos se asentaran de forma definitiva, pero esa ansiada fase nunca terminó de llegar.

Lo cierto es que los movimientos de Imanol están sorprendiendo incluso por las demarcaciones a las que afectan. Normalmente, los entrenadores acostumbran a formar un bloque sólido en defensa y a tocar distintas teclas en el ataque. Pero el oriotarra está haciendo justo lo contrario, pues el cuarteto ofensivo que integran Canales, Januzaj, Oyarzabal y Willian José ha gozado de cierta continuidad, mientras las rotaciones afectan a puestos tan específicos como el de central, principal exponente de las maniobras del técnico guipuzcoano: Navas, Llorente y Moreno se reparten titularidades y convocatorias, formando ayer la Real con una pareja inédita desde la llegada del nuevo entrenador: Llorente-Moreno. Se desconoce aún la identidad del futuro técnico, pero cuando asuma el cargo e inicie la pretemporada a comienzos de julio, seguro que agradece el modo en que Imanol está enchufando a todos los efectivos txuri-urdin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902