Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA insta a Lakua a restablecer el 100% de retribución por enfermedad

El Gobierno Vasco recortó este derecho laboral a los trabajadores públicos en 2012 con motivo de la crisis

Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El dirigente de ELA, Adolfo <em>Txiki</em> Muñoz, en una intervención en Donostia.

El dirigente de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, en una intervención en Donostia. (Foto: R. Plaza)

Galería Noticia

El dirigente de ELA, Adolfo <em>Txiki</em> Muñoz, en una intervención en Donostia.

donostia- El sindicato ELA instó ayer al Gobierno Vasco a restablecer íntegramente el 100% de las retribuciones en caso de enfermedad a los trabajadores públicos que dependen del Ejecutivo. La recuperación de la totalidad de esta retribución pondría fin al recorte aplicado en este ámbito desde 2012.

Fue en ese año, en plena crisis económica, cuando el Ejecutivo de Patxi López impuso este recorte, que posteriormente fue refrendado por la Ley de Estabilidad que impulsó el Gobierno de Rajoy.

En una nota, la central explicó que en la última mesa general celebrada en el pasado mes de marzo, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, manifestó a los sindicatos que iba a plantear una propuesta “para recuperar este derecho laboral recortado”.

El sindicato señaló que la propuesta presentada a día de hoy por el Gobierno Vasco en respuesta al compromiso adoptado por el viceconsejero no supone su restablecimiento, ya que “no garantiza el 100% en todas la bajas por enfermedad común” y constituye “un retroceso”.

ELA puso de manifiesto que los acuerdos y convenios colectivos acordados con el propio Gobierno Vasco recogen este derecho, “por lo que si el Gobierno tienen voluntad de restablecerlo debe hacerlo de forma unilateral e inmediata”, añadió la central sindical liderada por Adolfo Txiki Muñoz.

El sindicato abertzale insistió en que el Gobierno Vasco “debe cumplir los acuerdos ya suscritos” y advirtió de que “no va a escenificar una negociación inexistente”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902