Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El IEB estima una tasa de paro en España del 15%

El Instituto de Estudios Bursátiles mantiene la previsión de crecimiento del 2,8% para la economía española

Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) mantiene su perspectiva de crecimiento para España en el 2,8% en 2018, una décima más que la previsión oficial del Gobierno, y prevé que la tasa de paro media anual baje al 15,3%.

El análisis macroeconómico, realizado por el director del MBA con especialización en Finanzas del IEB, Aurelio García del Barrio, estima que la aportación de la demanda nacional al crecimiento de este año será de 2,4 puntos porcentuales, con un crecimiento de la inversión.

Respecto al sector exterior, calcula que su aportación alcanzará los 0,4 puntos porcentuales, mientras que la tasa de paro media anual será de un 15,3%, con crecimiento de la productividad de un 0,3% este año.

Asimismo, destaca que el ciclo global va a continuar expandiéndose a “buen ritmo”, pero sin acelerarse más, de forma que el crecimiento económico mundial se acercará al 4% tanto este año como el que viene y todos los grandes países mantendrían su expansión.

En la zona euro, subraya que el ciclo expansivo se fortalece, pero la capacidad “ociosa” frena la recuperación de precios, mientras que los tipos permanecerán bajos tras el fin del programa de estímulos en 2018.

Según el IEB, se eliminará el programa de estímulos este año si bien los tipos no empezarán a subir hasta la segunda mitad de 2019, empezando por el tipo de depósito.

Además, resalta que la inversión se apoya en unas condiciones financieras favorables y en la mejora de la rentabilidad de las empresas, y apunta que la fortaleza del euro, que podría mermar la competitividad de las exportaciones y terminar restando impulso y vigor al crecimiento, puede suponer un riesgo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902