Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Frustrante subcampeonato

COPA | El Super Amara Bera Bera, visiblemente cansado y muy atascado en ataque durante toda la final, se queda sin título ante un Mavi superior de principio a fin

Néstor Rodríguez - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Silvia Arderius, que casi nunca pudo con la defensa del Mavi, intenta una acción individual durante la final de ayer.

Silvia Arderius, que casi nunca pudo con la defensa del Mavi, intenta una acción individual durante la final de ayer. (Foto: Juan Antonio Garaikoetxea)

Galería Noticia

Silvia Arderius, que casi nunca pudo con la defensa del Mavi, intenta una acción individual durante la final de ayer.

No pudo ser. La sexta Copa tendrá que esperar para el Super Amara Bera Bera, noqueado en la final disputada ayer en Málaga por el Mavi gijonés, la gran revelación y que culminó un torneo mágico llevándose el título en su primera participación copera. Después de dos agónicas, sufridas y celebradas victorias en cuartos de final y semifinales, al conjunto entrenado por Montse Puche le faltó dar el último paso para recuperar un título que ya se le escapó el pasado año en el último suspiro. Fue una final frustrante, en la que el Bera Bera chocó todo el rato contra la defensa y la portera del Mavi. Le faltó lucidez. También piernas. Curiosamente, el cansancio pareció hacer una mayor mella en la plantilla más larga. Hasta catorce jugadoras puso en liza ayer Puche, por solo diez del cuadro asturiano, pero ninguna, exceptuando a Adriana Cardoso, tuvo el día. Los 60 minutos fueron un constante querer y no poder, un ejercicio de impotencia, una sensación de que una buena oportunidad se escurría entre los dedos.

Disputar siete finales de Copa seguidas es un logro a valorar, un ciclo extraordinario muy difícil de repetir. Durante siete años seguidos, el Bera Bera ha estado ahí, peleando por el título. Pero resulta inevitable que la derrota de ayer deje un poso amargo, como siempre que uno se queda a las puertas de un título. El equipo donostiarra no hizo un buen partido. Las numerosas pérdidas de balón -mediado el segundo tiempo, cuando el partido estaba ya muy cuesta arriba, eran ya quince los ataques desperdiciados- fueron un lastre y, cuando las de Puche lograron lanzar, se toparon con una inspirada Renata Lais, convertida en la estrella de la final con sus paradas. Ante la granítica defensa del Mavi, el Super Amara Bera Bera no tuvo ideas. Silvia Arderius, castigada físicamente tras el esfuerzo de los días anteriores, no estuvo nunca cómoda, al igual que Esther Arrojeria y Alba Menéndez;las extremos Maitane Etxeberria y Leire Aramendia apenas aparecieron;y las soluciones de urgencia, que fueron Elke Karsten y la hasta ayer inédita Ligia Costa, no ofrecieron alternativas.

El 0-1 de Menéndez y el 1-2 de Etxeberria fueron las únicas ventajas que tuvo el Super Amara Bera Bera, a remolque durante toda la final, aunque durante los primeros minutos mantuvo el tipo tirando de defensa. Pero, tras el 4-4, el equipo guipuzcoano se pasó prácticamente doce minutos sin marcar un gol. Pérdidas, lanzamientos fallados... no salía nada. La consecuencia fue que el Mavi abrió hueco (7-4), situación que pudo reconducir Cardoso con tres goles antes del descanso que significaron el 8-7. La final seguía abierta y se esperaba que en los siguientes 30 minutos el Bera Bera diera un paso adelante e hiciera valer su experiencia en un escenario desconocido para el Mavi, del que cabía esperarse que acusara los nervios.

del 9-9 al 15-10No fue así. En la reanudación Puche introdujo a Karsten, buscando una amenaza en el lanzamiento lejano, y a Ligia Costa. La argentina, con la mano derecha vendada, apenas había jugado en las dos primeras citas coperas, mientras que la brasileña no había salido del banquillo ni contra el Aula Valladolid ni contra el Málaga. Precisamente un tanto de Karsten y otro de Cardoso igualaron el marcador (9-9), pero el Super Amara Bera Bera seguía terriblemente bloqueado en ataque y el Mavi lo aprovechó para poner el 15-10 en un parcial de 6-1 que dejó noqueado al equipo de Puche. Fueron unos minutos fatídicos, con dos lanzamientos a los palos de Etxeberria, varias paradas de Renata Lais, cuatro pérdidas... incluyendo ahí dos situaciones de superioridad numérica no aprovechadas y saldadas con sendos 0-0. Una concesión imperdonable con un título en juego.

Con el citado 15-10, al Super Amara Bera Bera, agotado, frustrado y desquiciado, le entraron las prisas, lo que desembocó en un 17-11 que ya se antojaba definitivo a apenas once minutos de la conclusión. El Mavi, manejado con maestría por Marizza Faria y Raquel Caño, estaba cada vez más cómodo y en ningún momento bajó su nivel. Ni siquiera hubo opción a la heroica para el Super Amara Bera Bera, que ya había gastado esa bala con su espectacular remontada en cuartos de final. El único momento de leve esperanza llegó cuando Cardoso puso el 19-16 y el conjunto asturiano sufrió una exclusión a cuatro minutos del final. Pero Menéndez falló en el siguiente ataque, el Mavi no perdonó después y la final ya se acabó ahí.

El 20-17 definitivo coronó al club gijonés, que jugaba su primera Copa apenas año y medio después de su ascenso a la máxima categoría, y dejó frustrado al Super Amara Bera Bera, que acumula tres subcampeonatos seguidos -dos de Copa y uno de Liga-. Lo cual hace valorar más los títulos conquistados anteriormente y le obliga a recuperar el ánimo para afrontar la recta final de Liga, en la que pugnará por ser campeón con el Rocasa y el Guardés.

cuadro copa

Cuartos de final

Bera Bera-Valladolid 30-27

Málaga-Atlético Guardés 26-24

Rocasa-Mavi 19-24

Valencia-Porriño 22-32


Semifinales

Málaga-Bera Bera 25-26

Mavi-Porriño 24-20


Final

Mavi-Bera Bera 20-17

próxima edición

El Partido

Mavi 20

Bera Bera 17

MAVI Renata Lais, Caño (4), Téllez (2), Cobo (6), Faria (2), Palicio y Lopes (4) -siete inicial- López (1), Campigli y Nedelcu (1).

SUPER AMARA BERA BERA Castellanos, Etxeberria (1), Menéndez (2), Arrojeria (1), Berasategi (1), Azurmendi, Aramendia (2) -siete inicial- Ederra (1), Arderius (1), Ezkurdia, Guarieiro, Karsten (1), Cardoso (7) y Costa.

Parciales 1-2, 4-4, 5-4, 6-4, 8-6, 8-7 (descanso), 11-10, 14-10, 15-11, 17-12, 19-16 y 20-17.

Árbitros Álvarez y Bustamante. Excluyeron a Cobo, Palicio y López, del Mavi.

Incidencias Final de la Copa jugada en Málaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902