Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

El sector turístico se pone ‘las pilas’

Nueve establecimientos de la comarca han participado en un programa para mejorar la eficiencia energética

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gente en las terrazas en una de las plazas más turísticas de Tolosa.

Gente en las terrazas en una de las plazas más turísticas de Tolosa.

Galería Noticia

Gente en las terrazas en una de las plazas más turísticas de Tolosa.

Hornos que consumen demasiada energía o bombillas anticuadas que se aconseja sustituir. Estos son algunas de las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Plan de Energía Pistu Tolosaldea de Tolosaldea Gara-tzen a varios establecimientos del sector turístico. Nueve empresas han participado en un programa para mejorar la eficiencia energética en sus negocios.

La agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen ha desarrollado un programa específico para mejorar la eficiencia energética del sector turístico con el fin de hacer frente a la dependencia energética de Tolosaldea, que se sitúa en un 98%.

El programa, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca estudiar la situación energética del sector, sacar conclusiones y ofrecer consejos para la mejora de la eficiencia energética y reducción de consumo y costes de los negocios. Los establecimientos que han participado en la iniciativa son el asador Nicolas, Alkizako ostatua, restaurantes Botarri, Larraitz-gain y Plaza Etxeberri, los alojamientos turísticos Korteta y Teileri, y las empresas productoras Rafa Gorrotxategi y Mahala.

Una de las principales líneas de trabajo del plan es impulsar la eficiencia energética tanto en hogares como en el sector económico. El objetivo ha sido ayudar a los establecimientos, en este caso turísticos, en conocer qué y de qué manera consumen la energía para poder tomar las medidas más adecuadas.

“Me fijaba solo en las prestaciones ”

El restaurante Botarri de Tolosa ha sido uno de los establecimientos que ha participado en el programa. Para Txemari Estaban, su propietario, la experiencia ha sido 100% positiva. “Nos han asesorado con datos objetivos, que te sirven para darte cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, yo me fijaba hasta ahora en las prestaciones de la maquinaria y no en el consumo”, explica el Esteban. El asesoramiento le ha servido para aclarar aspectos internos, como el consumo que asume su restaurante en relación al hotel en el que se ubica y que es superior al real. De cara al futuro, al cocinero le parece interesante invertir en luces que detectan la presencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902