Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Objetivo: deuda cero

El Gobierno arrasatearra cerrará la legislatura sin endeudamiento en las arcas locales

Anabel Dominguez - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una vista general de la fachada principal del ayuntamiento.

Galería Noticia

Una vista general de la fachada principal del ayuntamiento.

arrasate- Dejar la deuda bancaria a cero al cierre de la legislatura es el objetivo del equipo de Gobierno arrasatearra. Así lo han anunciado esta semana la alcaldesa, María Ubarretxena, el edil de Hacienda, Ander Garay, y la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, en la comparecencia que protagonizaron unas horas antes de que el Pleno aprobara el martes la liquidación del ejercicio presupuestario de 2017, que arroja un remanente de tesorería positivo de 4.532.968 euros.

De esta cantidad, el 70% se inyecta en los dos proyectos estrella de la legislatura: las rehabilitaciones de la antigua escuela de Aprendices, que acogerá la sede de Juan Arzamendi Musika Etxea, y el edificio del Reloj de la Cerrajera, que se ha convertido en un vivero cultural bajo el paraguas de Kulturola. A la primera de estas actuaciones se le asignan 1.534.490 euros, y a la segunda, 1.630.950 euros.

El reparto del citado remanente amplía la dotación económica de algunos proyectos ya contemplados como es la reparación de las aceras del barrio Santa Teresa-Agerre (se lleva 30.000 euros de esta distribución), la recuperación del humedal de Antoña o Antoniña en el barrio de Musakola y el arreglo del tejado de la ermita de San Isidro, que se embolsa otros 75.000 euros (esta intervención está condicionada a la aprobación del oportuno convenio con la propiedad).

Asimismo, la partida dirigida a mejorar los parques infantiles aumenta en 70.000 euros que, en palabras de la primera edil, se gastarán en la cura de rejuvenecimiento del área de juegos de Kurtzetxiki (San Andrés), después de que los procesos para renovar el recinto de ocio de Nao Santiago (Musakola) y la reconversión de la plaza Itxaropena en un parque cubierto ya estén en marcha.

Al capítulo deportivo, por su parte, se otorgan 40.000 euros que elevan a 300.000 las inversiones de 2018, que encabezan la reforma de la cancha del polideportivo de Iturripe y la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Mojategi. Además, el Plan contra la violencia machista recibe 30.000 euros más (cuenta con 50.000) y otros 31.000 se reservan para dos nuevos programas de prevención en drogodependencias. Al despegue de las obras para remodelar el mercado de abastos se destinan 30.000 euros.

PNV-PSE-EE apoyan en solitario la liquidación del presupuesto de 2017 con un remanente positivo de más de 4,5 millones de euros

amortización de créditoEn esta operación de reparto del remanente, 655.000 euros irán a parar a la amortización del crédito que se contrajo en 2011 con Bildu en el Gobierno. “En 2015 nos encontramos con 3,1 millones de euros de deuda y con esta última aportación quedarán 300.000 euros por pagar del préstamo, que se liquidará en 2019”, informó Ezkurra.

“Cuando concluya la legislatura el Consistorio no tendrá deuda, por primer vez en su historia, y teniendo en cuenta, a su vez, que hemos puesto en marcha dos proyectos estratégicos sin generar endeudamiento”, remarcó la regidora arrasatearra. A día de hoy, para Juan Arzamendi Musika Etxea se ha ahorrado el 84,22% de los 5.550.000 euros a los que ascienden las obras , mientras que Kulturola (se estima que los trabajos de reforma, pendientes de adjudicar, ronden el coste de Aprendices), tiene una financiación asegurada de 4.040.500 euros.

Con la deuda cero en un horizonte de un año, el equipo de Gobierno se ha propuesto que en la siguiente legislatura se tengan las “manos libres” para abordar “con seriedad” otros proyectos como el nuevo polideportivo de Musakola. Todavía no se barajan cifras para esta última actuación a la espera de la estimación que recoja el anteproyecto que está redactándose.

la oposiciónLa liquidación del presupuesto 2017 levantó ampollas entre la oposición. El portavoz de EH Bildu, Eneko Barberena, enumeró las razones por las que el remanente de tesorería ha alcanzado la cifra de más de 4,5 millones de euros. Citó, de este modo, las adjudicaciones de varias obras por debajo del precio de licitación, gastos inferiores a los previstos y excedentes en algunas áreas por “una falta de gestión”, indicó.

Barberena se mostró crítico, igualmente, con la actitud del Gobierno municipal porque, tal y como apuntó, no ha permitido a la oposición “enriquecer” la repartición del remanente con sus aportaciones. Consideró, a su vez, que el Consistorio “no es una empresa” y que PNV-PSE-EE basan su gestión “en pérdidas y ganancias”. “Lo importante -añadió- es el nivel de cumplimiento del presupuesto y si sobra dinero puede ser una muestra de que no ha habido capacidad política para llevar adelante lo recogido en el proyecto presupuestario”. Sobre la amortización del crédito, Barberena sostuvo que la deuda bancaria “no tiene por qué ser mala si es para ejecutar proyectos que necesita el pueblo, dentro de unos parámetros de gestión aceptables”.

El portavoz de Baleike, Igor Urizar, se pronunció en la misma línea que EH Bildu a la hora de cuestionar el procedimiento del equipo de Gobierno para abordar el remanente de tesorería. Además, Urizar le reprochó a PNV-PSE que vayan a dejar en manos del banco 655.000 euros (en alusión a la citada amortización del crédito), “pudiendo invertirlo en necesidades sociales”. Por último, el edil de Irabazi, Juan Luis Merino, acusó al Gobierno de gestionar “a base de rodillo la herencia de todos los ciudadanos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902