Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Vitoria sale a la calle para condenar el doble crimen machista del viernes

El presunto asesino de María José y Florentina ya ha sido dado de alta y está en comisaría antes de declarar ante el juez

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Centenares de personas marchan en Vitoria contra el doble crimen machista.

Centenares de personas marchan en Vitoria contra el doble crimen machista. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Centenares de personas marchan en Vitoria contra el doble crimen machista.

vitoria- Gasteiz salió ayer a la calle para condenar el doble crimen machista perpetrado el viernes en Lakua-Arriaga por un varón, natural de Arrasate, que presuntamente asesinó a dos mujeres. El crimen conmocionó al barrio y a toda la ciudad.

Nada más conocer la noticia de la madre e hija asesinadas, el colectivo feminista de Vitoria convocó la movilización de ayer en la Plaza de la Virgen Blanca para protestar, una vez más, contra la violencia machista. En la manifestación se hizo un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse para acabar con esta lacra.

Alrededor de un millar de personas marchó por el centro de Vitoria tras una pancarta en euskera en la que se leía ¡Basta ya! Ninguna agresión sin respuesta. “Estamos aquí para denunciar lo ocurrido el viernes y estamos bastante enfadadas”, afirmó Yolanda Muñoz en representación de la Asamblea Feminista de Vitoria. En el transcurso de la marcha se escucharon lemas como Si matan a una, nos matan a todas.Si pegan a una, nos pegan a todas. Y No son arrebatos son asesinatos.

ALTA HOSPITALARIAPor su parte, el presunto asesino de las dos mujeres fue ayer dado de alta en el Hospital de Santiago y trasladado a dependencias de la Ertzaintza en Gasteiz a la espera de ser puesto a disposición judicial. El hombre fue atendido y valorado por el servicio de psiquiatría. Además, había sido trasladado al centro hospitalario tras lanzarse desde un octavo piso, cayendo sobre un colchón de los bomberos, que logró amortiguar su caída.

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco detallaron que el detenido estaba en comisaría a la espera de declarar ante el juez.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, confirmó que en la Ertzaintza -que continúa con la investigación- no consta ninguna denuncia por violencia machista o ninguna sentencia en relación al presunto asesino. “Hay una cuestión clara y es que la persona presuntamente causante de estas muertes está detenida mientras se siguen con las investigaciones”, reconoció Beltrán de Heredia.

La consejera condenó el asesinato, mostró su solidaridad hacia los allegados de las dos mujeres y recordó que hay dos niños, hijos de una de las fallecidas, que hay que atender, ante lo cual abogó por que instituciones y personas cercanas actúen dándoles apoyo.

Los hechos ocurrieron el viernes sobre las 11.30 horas. La pesadilla comenzó en el portal, donde el presunto agresor se había encontrado con su exmujer, María José, de 43 años, y madre de sus dos hijos menores;la madre de ésta, Florentina, de 69 años;y el padre.

El hombre, armado con un cuchillo, supuestamente degolló primero a su expareja, con la que se hallaba en trámites de separación, y luego asestó a la madre de esta una puñalada.

Por su parte, la plataforma Arrasate Emakumeen Mundo Martxa (Marcha Mundial de las Mujeres) ha convocado para mañana una concentración a las 20.00 horas en la plaza de Arrasate con el objetivo de condenar este doble crimen, presuntamente perpetrado por un vecino del municipio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902