Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Un producto “básico” con “inmerecida” mala fama

Varios expertos desmontan las “falacias” que se han vertido sobre la leche de vaca. Su CONSUMO en los hogares vascos ha caído más de un 30% en diez años

Un reportaje de Ruth Gabilondo. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las vacas lecheras en la cuadra del caserío Liceaga en Amezketa, donde producen unos 2.500 litros diariamente.

Galería Noticia

Las vacas lecheras en la cuadra del caserío Liceaga en Amezketa, donde producen unos 2.500 litros diariamente.

“Hay que ver qué hay detrás de un litro de leche. A nuestras 35 vacas les damos un bienestar” “Deberíamos tomar mucha cantidad de otros alimentos para cubrir las necesidades de calcio” “La leche que tiene antibiótico es muy fácil de detectar y su uso está muy castigado” “La leche cruda de caserío tiene unas propiedades muy distintas a la leche que se vende en tetrabrik”

La leche de vaca, un alimento de origen animal que el ser humano lleva consumiendo unos 10.000 años, tiene cada vez peor fama. Los detractores dicen de ella que es indigesta, que contiene demasiada grasa y tratan de vincularla a la aparición de alguna alergia. Una búsqueda rápida en Google lleva a decenas de páginas que cuestionan sus beneficios para la salud y promocionan el consumo de bebidas vegetales.

Ante las campañas de desprestigio que está sufriendo este producto, expertos en la salud, investigadores y productores defienden la importancia de la leche, un alimento “completo” en cuanto al abanico de nutrientes, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales como el calcio y vitaminas. Un producto que se debería consumir, según sostienen, en todas las etapas de la vida, porque “solo ha demostrado ventajas”.

A principios de este mes, el Guggenheim de Bilbao acogió un “brindis” por el sector lácteo de Euskadi, que tenía como objetivo defender la ingesta de este producto, ante la caída del consumo en los hogares vascos, de más de un 30% en los últimos diez años. Además, estas jornadas pretendían poner en valor este sector productivo, que cuenta con alrededor de 588 explotaciones que comercializan leche de vaca en Euskadi y que tiene un valor de producción de unos 60 millones de euros.

Es decir, que teniendo en cuenta que es un producto que se produce en Euskadi, que “pertenece a un sector que tiene un interés económico, social, cultural e histórico” y, que además, aporta una gran cantidad de calcio y previene enfermedades, “hay pocas razones para desechar su consumo”, asegura Bittor Rodríguez, profesor de la UPV/EHU, dietista y nutricionista, y director en Ciencias y Tecnología de los Alimentos. En concreto, Rodríguez explica que las encuestas de alimentación muestran “claramente” que la población llega a ingerir la cantidad de calcio recomendada gracias a los lácteos. “Esto sería el beneficio general”, subraya.

Pero, además, diferentes estudios han demostrado que la ingesta habitual de leche y lácteos protege frente a distintas enfermedades. “Los niños que los toman, tienen menos riesgo de obesidad. Su ingesta protege frente a diversos cánceres de tracto digestivo como puede ser el cáncer de colon. Además, los productos lácteos fermentados previenen la diabetes tipo 2”, defiende Bittor Rodríguez.

FALACIASJavier Fontecha, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Alimentos, insiste en la cantidad de nutrientes del producto. “Si lo tienes a disposición y no lo consumes, que sepas que no lo consumes aun sabiendo que es positivo para tu salud”, afirma, al tiempo que denuncia que se han vertido “muchas falacias” en contra de la leche de vaca.

Este experto no se explica por qué cuando “uno se siente un poco mal” y acude al médico, este “lo primero que quita es la leche”. Así lo corrobora también Malen Sarasua, investigadora del sector lácteo artesanal en Leartiker, que reconoce que la leche tiene “mala fama” y que existen “tendencias alimentarias e incluso médicas” que las eliminan de las dietas. “No tiene sentido que una persona sana, que no tenga ninguna alergia o intolerancia, no consuma leche”, afirma.

Para la nutricionista Idoia Noain, la leche tiene muchos beneficios, como el aporte de calcio que “es indispensable para una correcta salud ósea”. “Deberíamos tomar mucha cantidad de otro tipo de alimentos para cubrir las necesidades que tenemos en calcio”, afirma.

Noain recomienda entre dos y cuatro raciones de lácteos al día, dependiendo del momento fisiológico del consumidor. Los niños en fase de crecimiento deberían tomar estas cuatro raciones, al igual que “las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o las que estén cerca de la menopausia”. Mientras tanto, dos raciones pueden ser para un adulto.

Esta nutricionista no entiende el empeño que existe en hablar mal de la leche. “Hay una teoría que dice que los niños producen mocos si les das lácteos y, por ello, se los quitan. Fíjate, quitarles el lácteo cuando están en fase de crecimiento”, lamenta.

GIPUZKOA, ConCIENCIADASegún la investigadora Malen Sarasua, todo depende también del “tipo de tratamiento” que se le dé a la leche y en Gipuzkoa hay personas “muy concienciadas con la producción a pequeña escala, basada en el bienestar animal y en la sostenibilidad ambiental”. Muchas de ellas son producciones ecológicas, como la de Gregorio Suaznabar, del caserío Sarobe de Anoeta, que comparte con su socio una lechería en Altzo.

Suaznabar tiene ocho vacas que producen 40.000 litros al año. Se dedica a este sector desde “siempre” y aún recuerda a sus padres llevando la leche en marmitas de domicilio a domicilio, algo que él también hacía. “La leche cruda tiene unas propiedades muy distintas a la leche que se vende en tetrabrik”, afirma este baserritarra, que insiste en que lo importante es preguntarse cómo se produce la leche, cómo está alimentada la vaca o cómo se ha manejado ese ganado.

Algo más grande es la explotación que tiene Ainitze Sala, del caserío Iztueta de Lazkao, cuya actividad se remonta a 1925. En este caserío realizan todo el proceso, desde que nace el ternero hasta que empieza a producir leche. Luego esta se transforma en productos lácteos, incluso helado, que llevan ellos mismos a las tiendas. Además, cuentan con tres máquinas de leche en Ordizia (que fue la primera de Gipuzkoa), Lazkao y Beasain.

Cualquiera puede ir al caserío Iztueta para “ver qué hay detrás de un litro de leche”. Allí, tienen 35 vacas en ordeño que dan unos 800 litros al día. “Les damos un bienestar, tenemos por cada hectárea una vaca”, explica. Así, defiende que la leche “es muy nutritiva para el ser humano” y cree que hay que controlar el proceso y saber cómo se trabaja en cada cuadra.

BEBIDAS VEGETALES Unos 2.500 litros de leche al día de sus 100 vacas produce Eneko Carrera, del caserío Liceaga en Amezketa. El producto lo vende después a la cooperativa Kaiku, que lo transforma en leche label. Carrera cree que la competencia que ejercen empresas que venden bebidas vegetales “muchas veces confunden a la gente”, algo que lamenta ya que la leche de vaca siempre ha sido un producto “básico” en la alimentación.

Y es que hay que reconocer que las bebidas vegetales de arroz, soja o almendra, a las que “no se les puede llamar leche porque no lo son”, se han puesto de moda. El investigador del CSIC Javier Fontecha se pregunta “por qué algo que no tiene respaldo científico se pone por delante de lo que sí tiene”. “Los que tienen que demostrar que las leches vegetales son mejores que la de vaca son ellos;dicen cosas que no tienen base científica”, cuestiona este experto.

En este sentido, la nutricionista Idoia Noain explica que, aunque estas bebidas tienen calcio, “se tendría que tomar mucho para que aporte lo mismo que la leche de vaca”.

Todos ellos insisten en los beneficios de la leche de vaca y no entienden por qué se les atribuye efectos no beneficiosos para la salud. “Es un alimento nutritivo y saludable”, defienden.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Un proceso con GarantíaS


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902