Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

C’s presiona al PP para que los presos “no tengan privilegios”

Rivera reclama mantener la firmeza ante ETA a un Rajoy que guarda silencio

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Ciudadanos participó ayer en un encuentro estatal de su formación.

El presidente de Ciudadanos participó ayer en un encuentro estatal de su formación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Ciudadanos participó ayer en un encuentro estatal de su formación.

donostia- Mientras el silencio se hace latente en el Gobierno español, la petición de perdón de ETA a las víctimas sigue siendo el argumento con el que Ciudadanos trata de presionar al PP. A pesar de que el Ejecutivo de Rajoy desechara que la organización armada vaya a obtener beneficio alguno por su disolución, como podría ser el caso de una flexibilización de la política penitenciaria, que se espera para el 5 de mayo próximo, el presidente de C’s Albert Rivera advirtió a los populares de que la formación naranja rechazará de plano cualquier intento de ofrecer “privilegios penitenciarios” a los reclusos.

En un discurso ofrecido en el primer encuentro estatal de C’s, celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Rivera se mostró inflexible hacia cualquier postura aperturista para con los reclusos de ETA ante los movimientos que el Gobierno español podría realizar, como pudieran ser la aplicación de acercamientos a reclusos por parte de Instituciones Penitenciarias o el traspaso de la competencia de Prisiones al Gobierno Vasco. Aunque hasta dos miembros del Gabinete de Rajoy -los ministros de Interior y Justicia, Zoido y Catalá- negaron que el adiós de ETA vaya a venir aparejado de medidas de gracia, el líder naranja reclamó que cumplan “hasta el último día” de las penas de cárcel que les impusieron. “En Ciudadanos no vamos a permitir que se inventen un relato de la historia de España”, recalcó, tras lo que instó a la organización armada a señalar que “sí ha habido vencedores y vencidos, buenos y malos, gente que disparaba y gente que perdía la vida y centenares de familias destrozadas”.

Situado del lado de las víctimas, que “merecen memoria, dignidad y justicia”, Rivera resaltó que los damnificados por la actividad de ETA “nunca pidieron venganza”. Por eso, se reafirmó en que se encargará “de que nadie pretenda cambiar lo que es la Justicia y conceder privilegios a los que solo se dedicaron a sembrar terror”, sostuvo. “Los presos etarras tienen que cumplir hasta el último día de sus penas, igual que cualquier preso, igual que cualquier persona que viola los derechos humanos”, tal y como concluyó. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902