Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
garbiñe garmendia directora de eureka! museoa

“Nunca acabé ‘Por quién doblan las campanas”

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

La nueva directora de Eureka! Zientzia Museoa es una lectora constante. Hasta tal punto, que prácticamente lee lo mismo que leen sus hijos.

1El barón rampante, de Italo Calvino. Por el gran talento del escritor y porque es una historia muy original donde no faltan el humor y la ironía.

2La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro. Lo leí en mi juventud o adolescencia y me emocionó. No soy una persona que llore fácilmente y con este libro se me saltaron las lágrimas en más de una ocasión. Hoy en día, lo recuerdo como si lo hubiese leído ayer. Acabé por regalárselo a más de una persona. Ahora tengo por costumbre echar un vistazo a lo que leen mis hijos de 11 y 13 años y la verdad es que hay novelas juveniles muy buenas. Acaban, o acabamos, de leer Beti iparralderantz,de Jon Arretxe y En el mar hay cocodrilos,de Fabio Geda, y los dos son geniales.

3Una que se pudiese leer una y otra vez, descubriendo algo nuevo en cada momento. Por ejemplo, cogería cualquier libro de cuentos o relatos cortos de Alice Munro.

4Me da un poco de vergüenza admitirlo pero es cierto que nunca llegué a acabar For whom the bell tolls(Por quién doblan las campanas), de Hemingway, y no lo reconocí en su día. Entre que lo leí en inglés, lo que siempre supone un mayor esfuerzo, y que si mal no recuerdo las descripciones de los edificios eran muy detalladas, no me enganchó nada. Pero seguro que merece la pena leerlo, y por eso, lo tengo en la lista de pendientes.

5Depende de a quien se lo vaya a regalar, pero lo mejor suele ser no arriesgarse mucho y regalar un libro ágil y que te haya divertido. Por ejemplo, Cabaret Biarritz, de José C. Vales. A través de la investigación de unos asesinatos ocurridos en Biarritz, el autor explica cómo era la vida en los años 20 en Biarritz y en Donostia. Además, está escrito partiendo de las entrevistas y declaraciones realizadas por testigos y sospechosos. Un buen libro.

6No creo, no tengo ningún inconveniente en dejar un libro si no me interesa y coger otro. Habitualmente tengo dos en la mesilla, uno en euskera y otro en castellano, y los voy leyendo poco a poco. Desgraciadamente, y por falta de tiempo, no leo todo lo que quisiera, pero cuando uno me gusta, estoy deseando tener un rato libre para seguir con él.

7No se me ocurre ninguno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902