Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
iñaki artola Pelotari

“Me llevaría a una isla desierta la Biblia, ha marcado nuestra cultura”

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

El pelotari esconde una de sus facetas menos conicidas y que queda fielmente reflejada en sus gustos literarios: la filosofía.

1Cada libro te marca de modo diferente y en momentos diferentes de la vida, entonces es difícil decir uno. La que me viene ahora a la cabeza es El profeta, del escritor libanés Kahlil Gibran Rahme. Me la regalaron hace unos cinco años y desde entonces será el libro que más veces ha estado en mis manos. Está compuesto por pequeños diálogos y narraciones que hablan de valores o conceptos de la sociedad como pueden ser la belleza, la muerte y el dolor. Las trata de una forma bastante filosófica, pero al mismo tiempo con una forma de escribir y unas imágenes exageradamente bellas. Diría que ofrece algunas reflexiones de una profundidad que no estamos acostumbrados. Ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho.

2No recuerdo ningún libro que marcase mi infancia. En la escuela nos mandaban libros para leer en casa y prefería mucho más leer que hacer otros trabajos, pero diría que tendría unos 16 años cuando empecé a acercarme con deseo a los libros. Normalmente leía libros de mi hermano que encontraba en casa, y los que más me conmovían eran los cuentos y poemas de Joseba Sarrionandia como de los libros Kartzelako poemakoHezurrezko xirulak. Tuve una temporada que los metía en la mochila de la escuela o en la de entrenar e iba con ellas a todas partes.

3Sin pensar demasiado, me llevaría la Biblia. Mucho de los libros que he leído la mencionan, y está claro que para bien o para mal, ha sido uno de los libros que más ha marcado nuestra cultura y forma de ser. Además, como es largo, me ayudaría para entretenerme y si estoy muy desesperado igual empiezo a rezar.

4Suele pasar, podría decir más de una. Sobre todo libros que te mandaban leer en la escuela o en la universidad. Eres consciente de que son muy interesantes e importantes para profundizar en la materia, pero es posible que en ese momento tus curiosidades sean otras o necesites más tiempo para poder asimilarlos con tranquilidad. En esos casos no queda otra que copiar o inventarte algo para salir del apuro.

5Historia de la belleza, de Umberto Eco. Es un análisis de cómo se ha entendido la belleza a lo largo de la historia. Me parece un trabajo exageradamente bueno. Seguro que a cualquiera que mínimamente le interese el arte le va a gustar, y antes o después, le echará un vistazo. También podría ser una forma bonita de expresarle a alguien que para ti es una bella persona.

6No.

7En todos los que he leído habrá cosas que puedes relacionar con tu profesión como parte de la vida, pero en concreto no he leído muchos libros que hablen del deporte. Empecé con una que era la autobiografía de Andre Agassi. Me pareció muy interesante porque compartía muchas de las vivencias o sensaciones que explica, como pueden ser los momentos anteriores de los partidos o sensaciones del día a día en los entrenamientos. Leer este tipo de libros podría ser un método para aprender cosas y mejorar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902