Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
diseñadora de moda director general de la ose Pelotari dIRECTORA g.. DE ORKESTRA

“Llevo ‘ Confieso que he vivido’, de Neruda, en mis viajes a Chile”

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pie de foto.

Pie de foto. (Foto: Firma)

Galería Noticia

Pie de foto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La pasión por la literatura del diputado general es amplia y va desde las historias de aventuras hasta las reflexiones políticas.

, de Joseph Conrad. Se trata de un libro que me cautivó, escrito de forma maravillosa, y cuya lectura me resultó muy emocionante. Desde el punto de vista formal es un libro sobresaliente.

, de Daniel Defoe. Un clásico de la novela de aventuras. Tengo el recuerdo de que fue el primer libro que me absorbió completamente y que me llevó a entender el poder de la literatura para estimular la mente y los sentidos.

A una isla desierta no lo sé, pero a las próximas vacaciones me llevaré , de Yuval Noah Harari. Se trata de un libro sobre el devenir de nuestras sociedades que ha escrito el autor después del éxito de su obra anterior, , un apasionante -pero a su vez preocupante- repaso a la historia y al futuro de la humanidad.

Nunca he llegado a hacer eso, pero es cierto que hay libros que uno comienza a leer varias veces y que nunca termina.

Me viene a la cabeza . Más allá de un libro , es un ensayo de Joan Mari Torrealdai que nos advierte del inquietante resurgir de nuevas voces y corrientes que se están generando en contra del euskera y de las lenguas minorizadas. Un análisis que debemos tener en cuenta.

No recuerdo ningún caso. Sí es cierto que, como he comentado antes, hay libros a los que he vuelto insistentemente pero que nunca consigo finalizar. El ejemplo más claro es , de James Joyce, que por lo menos habré empezado una decena de ocasiones. Es un libro que no me termina de enganchar.

Da la casualidad de que un mismo autor, el periodista Javier Ortiz, escribió sobre dos de los principales referentes políticos que he tenido en la vida: el lehendakari Juan José Ibarretxe y Xabier Arzalluz. Así que mencionaría ambos trabajos, que se titulan y , respectivamente. También me influyó mucho la lectura de de Isaiah Berlin, una reflexión de enorme calado sobre la libertad.

Aunque confiesa no leer mucho más allá de ensayos y estudios, Etxeberria asegura tener una pequeña lista de pendientes.

No tengo ninguno.

edición especial para niños. Todo un espanto.

Los viajes de Ulises, para no olvidar que lo importante es el viaje, no el destino, donde nadie te espera.

, de Pablo Neruda. Lo llevo en mis periódicos viajes a Chile y nunca lo finalizo.

, del italiano Cipolla, donde explica las reglas universales de la imbecilidad humana. Este libro me serviría como regalo al siguiente náufrago que llegara a mi isla desierta.

No, en general no leo novelas. Pili Zabala me ha regalado el libro de Harkaitz Cano, , con una dedicatoria. Pienso finalizarlo, tiene sentido.

Me viene a la cabeza , pero no es correcto. También , del extraordinario médico donostiarra Iñaki Barriola y que casi nadie ha leído.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902