Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
maddalen iriarte Portavoz de Eh bildu izaro cantante

“Es muy recomendable ‘House Rules’, de Picoult”. “Xabiertxo’, de Ixaca López-Mendizabal, acabó sin tapa”

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

La portavoz de EH Bildu es una gran lectora, por lo que jamás deja una novela a medias. “Generalmente, los termino por cabezonería”, asegura.

1Bihotz handiegia, de Eider Rodríguez, porque es el último que he leído y me ha gustado mucho.

2Xabiertxo, de Ixaca Lopez-Mendizabal. Lo recuerdo usado y roto, ya que lo utilizábamos como libro de texto y de lectura. Ahora tengo una edición nueva en casa, pero siempre me acuerdo de aquel primero que acabó por quedarse sin la tapa.

3Estrategia, de Lawrence Freedman. Es un ensayo que repasa las teorías estratégicas más relevantes de la historia. ¡Me lo llevaría a una isla desierta porque da para unos cuantos días! (Risas)

4Nunca he dicho algo así. Si lo he leído, lo he leído, y si no, no.

5Los dos últimos que he leído: Bihotz handiegia, de Eider Rodríguez, y Jenisjoplin, de Uxue Alberdi. Ahora estoy leyendo Feminismoa eta Politikaren eraldaketak, de Mari Luz Esteban.

6Normalmente los termino por cabezonería, puesto que acabo todos los libros que empiezo. En todo caso, si me ha costado la lectura, no es fácil que termine diciendo que me ha gustado.

7Una historia personal, de Katharine Graham, editora del Washington Post cuando ocurrió el escándalo del Watergate. Aúna muy bien mis dos pasiones: el periodismo y la política.

las claves

Los gustos de Izaro son muy variados, y van desde novelas hasta poesía. Todos ellos, eso sí, cantos a la naturaleza.

1¡Qué difícil! ¿Puedo decir varios? (Risas) Nora ez dakizun hori, de Irati Jimenez. Lo leí hace mucho tiempo, y lo voy a volver a leer pronto. Es uno de esos libros que quizás la historia y los detalles con los años se te difuminan, pero nunca la sensación. Me cautivó. Preciosos y súperrecomendables son también El color de la leche, de Nell Leyshon, La piedra de toque, de Montserrat del Amo y House Rules, de Jodi Picoult.

2Uno muy importante fue Cuentos de animales, de Gloria Fuertes. Nos lo leía nuestro padre a mi hermana y a mí. Me encantaban esos cuentos en forma de poema. Mi padre siempre ha amado y respetado mucho a los animales y la naturaleza, por lo que, gracias a libros así, entendí desde pequeña que quería a los animales libres y felices, y sanos y a salvo (en el mayor de los casos de nosotros los humanos).

3Me llevaría The best of Adam Sharp, de Graeme Simsion, porque es el que estoy leyendo ahora. Me está gustando y no hay mejor compañía que un libro que en el que estás viviendo.

4(Risas) No ha ocurrido nunca.

5Definitivamente, 22, de Paule San Salvador del Valle Arana. Una lectura obligatoria. Es una maravillosa historia de amor a la vida. Triste, dura y preciosa.

6No. Ha habido libros que he tenido que dejar porque no me estaban gustando mucho. Me resulta muy difícil acabar por cabezonería un libro que no te atrapa.

7Todavía no he encontrado ninguno, la verdad. Si lo encuentro, te lo contaré.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902