Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El delito mejor escondido

El Festival de Cine y DDHH exhibe hoy un documental que relata las torturas que sufrió Martxelo Otamendi

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Esti Veintemillas - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ales Payá, ayer en Donostia.

Ales Payá, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Ales Payá, ayer en Donostia.

La violencia institucional tras la aplicación de la Ley Antiterrorista, la producida por la utilización de pelotas de goma, la que se da en los centros penitenciarios, en manifestaciones pacíficas o en la instalación de concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla son solo algunas de los contextos que aborda la película de Payá. En ella se recogen testimonios de medio centenar de personas que ofrecen una radiografía de abusos por los que el Estado ha sido condenado en hasta ocho ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre las declaraciones se encuentran las palabras del propio Etxeberria como experto, así como las de Unai Romano y Martxelo Otamendi, quienes desde el papel de víctimas cuentan cómo fueron torturados. También se incluye el relato de los padres de Iñigo Cabacas, fallecido por un pelotazo de la Ertzaintza en 2012 tras un partido del Athletic, quienes entre otras cuestiones describen la reunión que mantuvieron con Estefanía Beltrán de Heredia, entonces consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, y Jonan Fernández.

Payá explicó ayer que el origen de este documental parte de una experiencia personal. Concretamente, de lo que vivió cuando en mayo de 2011 los Mossos d’Esquadra desalojaron la plaza de Catalunya de Barcelona ocupada por miembros del 15M. El cineasta explicó que la gente se mostraba incrédula ante la violencia que ejercía la policía catalana.

La fase de investigación y de selección de casos que retrata les llevó desde 2012 hasta 2014, momento en el que se inició el rodaje. En total, entrevistaron a 35 víctimas y 35 profesionales que podían arrojar luz sobre esta cuestión. No obstante, debido a la duración del primer montaje (120 minutos), decidieron recortarla, quedando 20 de esos testimonios fuera del metraje final.

De los 25 casos de violencia institucional que muestra La cifra negra, tres han sido reproducidos mediante dramatizaciones. En el último de estos actúa Guillermo, Willy, Toledo, que hace de un agente que viola a una prostituta mientras se encuentra en dependencias policiales. Payá explicó que era su voluntad que ningún famoso actuase en su película, pero que ante la falta del personaje principal en esa pieza decidieron acudir a Toledo que aceptó colaborar de inmediato, como el resto “de manera solidaria”.

La película ha tenido un coste de 5.000 euros más otros 1.000 destinados a su distribución. Payá comentó que se reunieron 3.500 a través de la plataforma Verkami de micromecenazgo, al tiempo que lo demás se ha logrado a través de aportaciones desinteresadas.

Pese a la cantidad de los testimonios recogidos, Payá lamentó la ausencia de algunos. Concretamente, siente no haber podido mostrar un diálogo con el Ministerio del Interior -dado que es una de las partes implicadas-, que hasta en tres ocasiones se negó a ser parte del documental. No obstante, decidieron incluir una intervención parlamentaria de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior hasta 2016, en las que afirmaba que de todas las denuncias recibidas sobre violencia institucional la Justicia solo había dado por ciertas “el 0,08%”, “por lo que el resto de denuncias no son verdad”.

Asimismo, Payá explicó que Soledad Becerril, Defensora del Pueblo de 2012 a 2017, también declinó la participación en el filme, así como la mayoría de sindicatos policiales del Estado. Solo acepto la delegación valenciana del Sindicato Unificado de la Policía.

Por otro lado, el director comentó que ciertos afectados por la violencia institucional no han querido participar para no revivir un proceso de “revictimización”.

recorrido Tras su proyección en Donostia, y tras haberse exhibido a en otros lugares, la película tiene una veintena de fechas cerradas en el Estado. Payá comentó que su deseo es que se proyecte en un canal generalista. TVE les ha dicho que no, lo mismo que ETB. El cineasta explicó que la televisión pública vasca les había argumentado que cuentan con un “presupuesto muy reducido” para “producciones ajenas”, que ya se lo habían gastado en “documentales de naturaleza”, y que los de “temática social” los llevan a cabo ellos mismos. Es por ello que el director anunció que ofrecerán a ETB la retransmisión de su obra de forma gratuita.

22 DE ABRIL

16.30 HORAS

victoria eugenia

‘Liebe und Revolution’, de Gabriel Tempea. Año: 2017. País: Austria. Duración:4 minutos.

‘A ciambra’, de Jonas Carpignano. Año: 2017. País: Italia-EEUU-Alemania-FranciA. Duración:113 minutos. Temática: Inclusión social y reconocimiento del pueblo gitano.


‘ Les Misérables’, de Ladj Ly. Año: 2017. País: Francia. Duración:16 minutos.

‘La cifra negra de la violencia institucional’, de Ales Payá. Año: 2017. País: España. Duración:84


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902