Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Patxi Alonso Presentador de ‘el conquis’ y ‘atrápame si puedes’

“¿Domesticado Iantzi? No, perdería el punto salvaje que tiene, y eso no es bueno”

‘El conquistador del Fin del Mundo’ cerrará el último mes de mayo su edición número 14 y Patxi Alonso, productor ejecutivo del reality de ETB-2 vislumbra ya la siguiente

Una entrevista de Rosana Lakunza - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Patxi Alonso.

Patxi Alonso.

Galería Noticia

Patxi Alonso.

Donostia- Patxi Alonso es un poco un hombre orquesta que se mete en muchos fregados. Lleva la producción deEl conquistadory presenta de lunes a domingo, Atrápame si puedes, programa al que regresa el día 30 después de una baja de tres meses, además de conducir el debateEl conquis.

La próxima edición de ‘El conquis’ es la número 15, una cifra redonda. ¿Van a hacer ustedes algo especial?

-La idea es hacer algo muy bestial…

¿Más aún?

-Cierto. Después de lo que se está viviendo este año, los espectadores pensarán cuando me oigan decir eso de muy bestial: ¿En qué está pensando esta gente? Estamos trabajando en algo muy potente, cada año es más difícil todavía, una especie de triple salto mortal.

¿Hasta dónde van a llegar?

-No se sabe. No te puedes bajar de la bicicleta, no puedes dejar de dar pedales y cada vez tienes que ir más deprisa;tiene que ser más duro y más atractivo, tiene unos seguidores tan buenos, pero tan exigentes y numerosos, que estamos obligados. Ni he hecho ni haré un programa como este en mi vida, así que solo nos queda seguir dando pedales.

Imagino que cuando empezaron con esta aventura hace 14 años no esperaban llegar al lugar en el que se ha colocado ahora.

-No. Empezamos en el mundo de la aventura con Basetxea, fue un reto muy bonito, se trataba de atraer público joven para ETB-1 y nos fue muy bien. Hicimos un amago en ETB-2, el camino de Santiago con La flecha amarilla, no fue nada mal, estuvo muy bien.

¿Por qué no continuaron?

-En el camino deLa flecha amarilla se cruzó un tsunami que se llamaba El conquistador del Fin del Mundo. Cuando tuve la oportunidad con Globo Media de contactar con gente de Argentina, perfilar el concepto Patagonia y juntarlo con el concepto de aventura, se convirtió en un proyecto tan atractivo para el público que nos lanzamos de cabeza a preparar ese primerConquis. No, no piensas que lo que va a durar o no va durar. Nunca imaginamos la que se iba a liar con este programa.

¿Cómo es la producción de un programa de estas características?

-Compleja, complicada y muy dura, flipamos cada año.

¿No tienen miedo a que el programa se les vaya de las manos y haya un accidente grave?

-Lo que sabe la gente cuando se apunta a una aventura como El conquistador del Fin del Mundoes que es lo mismo que cuando uno se apunta a una expedición al Himalaya o a cualquier otra aventura de estas características, va a vivir una aventura al límite.

Una aventura al límite con riesgos, ¿o no?

-Por supuesto. Lo que hacemos nosotros es poner todos los engranajes de personal sanitario para estar preparados, pero la gente que se apunta a una aventura de estas sabe dónde va, al menos eso creo. Llevamos 14 años, hemos tenido momentos duros, difíciles: hemos tenido gente accidentada, gente trasladada, gente que ha tenido bajones… Hemos tenido de todo, pero esa dureza es extensible al equipo.

¿Se sufre mucho trabajando en ‘El conquistador del Fin del Mundo’?

-Y también es un placer, pero es duro, claro que sí. Este año ha sido el peor con diferencia para el equipo, los dos directores han tenido que pasar por hospitales. Hemos tenido complicaciones que han sido perfectamente atajadas por los servicios médicos colombianos. Es duro para todos y cualquier situación que se viva durante la grabación del programa exige estar preparados física y psicológicamente, no siempre con eso basta.

¿No será que el equipo está flojeando después de tantas ediciones?

-No, flojeando no;en todo caso, nos estamos haciendo mayores. Estoy muy orgulloso de que Txema (Montoya) y Josean (Goñi) lleven la bandera de El conquistador, ellos son dos directores de elite. Qué voy a decir de Gotzon (Mantuliz), si flojea él, apaga y vámonos. Es un atleta 10. Un virus, como ha ocurrido, puede atacar a cualquiera.

¿Qué es lo que le quita el sueño con este programa entre manos?

-Cuando lo estoy preparando, la logística: qué proveedores, qué país vamos a elegir...

¿Qué país va a ser el escenario del número 15?

-No te lo puedo decir. También tenemos que mirar los precios que vamos a tener, EITB es muy cuidadosa como empresa pública que es con el presupuesto, hace muy bien. Es muy celosa de los números y lo quiere todo muy controlado y muy transparente…

Uy, me suena a peloteo en directo.

-Ja, ja, ja… ¿A ETB? No. Es muy fácil negociar con la gente de ETB, tiene los límites que tiene, pero es un cliente muy bueno. Es un cliente fiel y fiable.

Quiere decir que pagan, ¿no?

-A lo mejor tú firmas un contrato por ahí y una cosa es lo que firmas y otra lo que cobras. Es como cuando hablamos de los equipos vascos de fútbol, sabes qué límites tienen pero sabes la seriedad que tienen.

¿Han conseguido domesticar a Julian Iantzi?

-Ja, ja, ja… No sé, creo que no. Julian comenzó con nosotros muy jovencito, tenía muy poca experiencia en la tele y recuerdo el casting que le hicimos Txema y yo;teníamos muy claro que le queríamos a él. Era un chico joven, daba un perfil muy nuestro yBasetxeale caía como anillo al dedo. Ha ido creciendo con nosotros, aún le recuerdo en la primera edición de El conquistador. Creo que ha madurado mucho nuestra trayectoria, la de la productora y la de él como presentador.

Un presentador de larga duración no suele ser muy frecuente.

-Es imagen del programa y no se me ocurriría otra cara para él. ¿Domesticado Iantzi? No, perdería el punto salvaje que tiene y eso no es bueno.

Tienen ustedes mucho trabajo: ‘El conquistador del Fin del Mundo’, ‘El conquis’ y ‘Atrápame si puedes’, un concurso que va de lunes a domingo.

-Es mucho tute, pero es un tute muy bonito. En el concurso diario estamos atrapados por las audiencias;si nada se tuerce, vamos a llegar a los 1.000 programas con Atrápame si puedes y liderando la sobremesas los siete días a la semana. Es un poco milagro, pero no es nuevo, lo vivimos hace años conDate el bote. Hemos vuelto a repetir la historia, ahí entra en juego Iñaki Ruiz y un equipo de concurso que tenemos, que es estupendo. Bendito problema el tener que defender programas como estos, solo dan alegría.

¿Cómo va ‘El conquistador’ de audiencias?

-Es por lo que estamos ahí y estamos tú y yo hablando. Somos una productora de contenidos, somos personas que venimos del mundo del periodismo y nuestro único aval son las audiencias y que nuestros programas funcionen, no tenemos otro aval que las personas que hacemos este y otros programas. Evidentemente, las audiencias nos están bendiciendo, ahí están los datos, son fríos y comentarlos uno mismo da un poco de rubor cuando son tan buenos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902