Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La alianza entre Cuba y Venezuela se mantiene indeleble en el poscastrismo

Maduro y Díaz-Canel asumieron ayer en La Habana la colaboración que iniciaron Chávez y Fidel Castro

Lorena Cantó - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel recibe a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Galería Noticia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel recibe a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Habana- Los gobiernos de Cuba y Venezuela ratificaron ayer que durante el capítulo que abre la llegada de Miguel Díaz-Canel a la presidencia de la isla mantendrán su estrecha alianza con vistas a lograr una integración económica que cimente “la unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en La Habana, se convirtió en el primer mandatario en visitar el país caribeño tras el nombramiento del sucesor de Raúl Castro y aseguró ayer sábado a medios oficiales cubanos que viene a “renovar esperanzas, sueños y mirar al futuro”.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y, sobre todo, económica que se remonta a la etapa de los ya fallecidos gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez;fue reeditada tras asumir Nicolás Maduro el poder en el país suramericano y ahora parece que seguirá invariable con Díaz-Canel al frente de la isla.

En la última década, la economía cubana se ha sustentado en el petróleo que suministra Caracas a precios preferenciales a cambio del envío al país sudamericano de médicos y maestros para brindar servicios profesionales, aunque la llegada de crudo ha caído a la mitad en los últimos dos años por la crisis que afronta Venezuela.

Por ello, la reedición del pacto bilateral llega a la vez que Cuba busca nuevos proveedores de combustible, ya que la isla no produce todo el petróleo que necesita para cubrir su demanda interna. Maduro y Díaz-Canel celebraron su primera reunión oficial en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, después de que el líder venezolano depositara la tradicional ofrenda floral ante la estatua del prócer independentista José Martí, el mismo protocolo para las visitas de alto rango durante las épocas de Raúl Castro y de su hermano Fidel.

Sin embargo, la anécdota de la jornada la protagonizó precisamente el único detalle diferente respecto a los actos oficiales de los Castro: estaba presente la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, que se estrenó como primera dama en un país en el que las familias de sus anteriores líderes eran invisibles.

“Queremos visualizar diez años por delante, qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica”, afirmó Maduro a medios oficiales antes de reunirse con su homólogo cubano.

La integración económica, sostuvo, “va a cimentar la verdadera unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI, que va a descansar sobre lo que construyamos en lo económico”.

Durante esta visita se espera que Maduro también se vea con Raúl Castro, una reunión que tendrá como posible escenario la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), ya que el entorno institucional del Palacio de la Revolución lo emplea ahora el nuevo presidente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902