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Iñaki Martínez Peñalba presidente de la federación mercantil de gipuzkoa

“Los ayuntamientos hacen un urbanismo a la carta que beneficia a los centros comerciales para financiarse”

El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa aboga por poner al cliente como centro de la actividad con servicios que aporten mayor valor añadido

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iñaki Martínez Peñalba

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Iñaki Martínez Peñalba

Donostia- El pasado fin de semana la Federación Mercantil de Gipuzkoa celebró su Asamblea anual en cuyo transcurso su presidente, Iñaki Martínez Peñalba, anunció que tras cuatro años cede el relevo en el cargo. Antes de materializar su decisión de dedicarse plenamente a su negocio, realiza un balance del año transcurrido y los retos que afrontará en este 2018 la asociación de comerciantes más representativa de Gipuzkoa.

¿Qué hechos relevantes destacaría del año 2017?

-La facturación del comercio minorista estadísticamente se ha incrementado un 1,3%, lo que significa que hemos superado la reciente época en la que año tras año las ventas caían. Pero tras esta cifra también hay claroscuros, puesto que el reparto no es homogéneo y hay más consumo en establecimientos de costa que en los de interior, y en aquellos situados en calles más comerciales que en los que se ubican en barrios.

¿El repunte responde a una mayor presencia de turistas?

-El turismo ayuda, pero no es el único factor. Sin negar que contribuye a un aumento de la facturación, he de decir que no es determinante, ningún comercio guipuzcoano depende del turismo.

¿Cuál es, entonces, el factor que impulsa las ventas del comercio minorista en el territorio?

-La singularidad. Tener un producto no es suficiente, hay que trabajar, y esto es muy importante, el servicio, de ahí que impulsemos el programa Singular Dendak en el que se potencia este aspecto de la actividad comercial. Eso sí, la ciudadanía tiene que entender que si le ofrecemos un mayor servicio, si va a recibir mayor valor añadido, tiene que pagarlo. Muchas veces se nos compara con las grandes superficies, que no dan ningún servicio, y quieren que les demos más pero al mismo precio, cuando deberían valorar el esfuerzo que hace el comercio minorista.

Este año la Federación Mercantil ha reconocido a 22 emprendedores. ¿Los negocios se abren ahora con vocación, o permanece el talante de la crisis de iniciar una actividad comercial por salir de las listas del paro?

-En la Federación Mercantil de Gipuzkoa somos muy exigentes en ese aspecto y realizamos estudios de viabilidad a todos los proyectos. Y hay alguno que ha abierto los ojos a más de un emprendedor, que puede sentirse frustrado, pero debe entender que de esta manera evitamos que pierda el tiempo y que haya tanta rotación, perjudicial para la actividad económica guipuzcoana. Durante el pasado año atendimos 62 proyectos de negocio, de los que concluimos que 35, casi un 50%, no eran viables. Estos estudios de viabilidad nos ha permitido tener el nivel de éxito más alto del sector. El porcentaje de comercios que se ha sometido a estos estudios y que supera los dos años de actividad es muy superior a otras zonas geográficas. Del comercio se puede vivir, pero no vale cualquier cosa, hay que ser profesional, tener al cliente como preferencia y realizar las inversiones que exija la propia actividad.

¿Qué tendencias innovadoras observa en el comercio guipuzcoano?

-La incorporación del servicio a la oferta del comerciante. Y también todo lo relativo a las redes sociales, que se han convertido en un buen escaparate del comercio. A este respecto, la actitud es que tengo que estar en Facebook, pero no vender en Facebook. Las redes sociales deben servir al comercio para fidelizar al cliente, no para incrementar las ventas. Por otro lado, también comenzamos a ver cómo los comercios han cambiado en logística, y ahora traen los productos del extranjero para venderlos aquí.

El esfuerzo, no obstante, se redobla con los obstáculos al desarrollo de la actividad del sector. ¿Cuáles subrayaría?

-Por un lado está Internet. Lo que hasta ahora era una amenaza que iba a llegar, ahora ya está aquí y es una fuerte competencia. Se comprueba sobre todo en determinados casos que se dan a lo largo del año, en campañas como las de navidades o rebajas, que eran muy fuertes para nosotros y ahora se han diluido por influencia de las que se impulsan desde Internet. Otro asunto que nos preocupa sobremanera es el urbanismo. Creemos que los ayuntamientos desarrollan un urbanismo a la carta, que lo utilizan para hacer la competencia y para financiarse.

¿Cómo les perjudica?

-Hay que tener en cuenta que el 90% del comercio guipuzcoano es urbano, y ahora se está creando una competencia en la periferia a través de un urbanismo en el que un promotor acude a un ayuntamiento con un proyecto de centro comercial en unos terrenos municipales y, como eso da dinero al ayuntamiento, lo acepta. Además, el promotor les promete crear una calle comercial en ese centro en el que alquilará espacios, que generalmente suele ser a multinacionales, de donde el ayuntamiento también saca ingresos

¿Cuáles son las afecciones concretas?

-Hemos hecho un estudio con Garbera. Cuando abrió había 16 comercios guipuzcoanos, de los que hoy día no queda ninguno. En la gran mayoría de los casos la razón de su cierre está en las condiciones, porque te obligan a firmar un contrato de pocos años, a hacer una serie de inversiones y en un plazo te revisan y te dicen si cumples los requisitos para seguir. Y además, los comerciantes se encuentran sujetos a que una multinacional no decida entrar en el centro comercial, porque de lo contrario pierden su espacio sin posibilidad de negociar nada. En estos centros nuestra actividad no se puede desarrollar.

¿No se atisba una solución?

-Antes había una limitación a los ayuntamientos, pero desde 2016 la norma ha quedado invalidada y el Gobierno Vasco está redactando una nueva con criterios de sostenibilidad. Los ayuntamientos están aprovechando esta situación de impassepara colar esas iniciativas. Nos hemos reunido con todos los partidos políticos en la Diputación Foral, las Juntas Generales y el Parlamento vasco para pedir que se congele la apertura de nuevas superficies comerciales hasta que el Gobierno Vasco promulgue la nueva ley.

las claves

“La facturación del comercio minorista en Gipuzkoa se ha incrementado un 1,3% y deja atrás la época de año tras año de pérdidas”

“Ningún comercio guipuzcoano depende del turismo, aunque este es un factor que contribuye a aumentar las ventas”

“Del comercio se puede vivir, pero no vale cualquier cosa, hay que ser profesional, tener al cliente como preferencia e invertir”

“El comercio tiene que estar en las redes sociales, pero no para vender, sino como instrumento para fidelizar al consumidor”


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