Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La diferenciación como factor de competitividad

Singular Dendak fomenta la especialización en el comercio guipuzcoano

M. Mariscal - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Comerciantes reconocidos este año en el programa Singular Dendak.

Comerciantes reconocidos este año en el programa Singular Dendak. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Comerciantes reconocidos este año en el programa Singular Dendak.

donostia- Un total de 15 comercios guipuzcoanos fueron reconocidos en la última asamblea de la Federación Mercantil de Gipuzkoa por su esfuerzo en especializarse y ofrecer un servicio diferenciado a los consumidores, dentro del programa Singular Dendak.

Esta iniciativa está impulsada por la Federación Mercantil y cuenta con el apoyo del departamento foral de Promoción Económica, con el objetivo de que el sector del comercio del territorio gane en competitividad a través de una oferta atractiva y diferente.

El presidente de esta asociación de comerciantes, Iñaki Martínez Peñalba, cifra en nueve los ayuntamientos con los que se han firmado convenios para impulsar este programa que persigue que la actividad comercial se enriquezca en todas las localidades del territorio y adquiera técnicas con las que enfrentarse a una competencia cada día más dura, con la implantación de centros comerciales y la irrupción de las ventas por Internet.

Los participantes en este programa se prestan a que un “mystery shopper” visite su establecimiento. Esta persona, que acude como si se tratase de un cliente, analizará diversos aspectos del negocio, desde la distribución del producto y la calidad de la oferta hasta, de manera especial, el trato que ofrecen las personas que se encuentran al frente del negocio.

Posteriormente, elabora un informe que recoge las fortalezas y debilidades del comercio y que comparte con el empresario comerciante visitado. A partir de ahí, y con la ayuda de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, se diseña un plan de mejora para aplicarlo en el negocio.

En esta fase, según recuerda Martínez Peñalba, el empresario comerciante no se encuentra solo, puesto que un formador se encargará de acompañarle para adaptar con éxito los cambios que mejoren el negocio.

Singular Dendak se implantó en noviembre del pasado año, y ya son 92 los comercios guipuzcoanos que han recibido un reconocimiento, cifra que la Federación Mercantil aspira a incrementar hasta los dos centenares durante este año.

En la asamblea celebrada el pasado fin de semana, los reconocidos fueron comercios de muy diferentes actividades como la panadería, la decoración, la alimentación o los viajes, entre otros. La procedencia de los establecimientos comerciales también fue diversa, ya que fueron galardonados negocios de Donostia, Eibar, Irun, Legazpi, Tolosa y Zumarraga.

Singular Dendak ha tenido una buena respuesta por parte del comercio guipuzcoano, según destacó Martínez Peñalba, por lo que se potenciará.

singular dendak

15

comercios guipuzcoanos fueron reconocidos en la Asamblea de la Federación Mercantil de Gipuzkoa por su esfuerzo en diferenciarse y ofrecer un servicio que proponga un valor añadido. Este programa promovido por la asociación de comerciantes junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa se implantó el pasado año, y en sus dos ediciones ha certificado a 92 establecimientos comerciales.

galardonados

Comercios

Aran Bidaiak Donostia

Casa Nicasio Donostia

La Sevillana Donostia

Burbujas y más Eibar

Casamanía Eibar

Joyería Relojes Salaberria Eibar

La Fábrica de Migas Irun

Ogitxu Okindegia Irun

Cerámicas Suárez Legazpi

Brunila Tolosa

Gu Ki Makrobiotika Tolosa

Saberri Tolosa

Agurtzane Dekorazioa Zumarraga

Cerámicas Suárez Zumarraga

Natalietta Zumarraga

Ureder Zumarraga


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902