Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi, Catalunya y Aragón lideran el aumento del gasto

La CAV es uno de los territorios del Estado donde más ha avanzado el gasto autonómico desde que comenzó la crisis

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, junto con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, junto con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, junto con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

madrid- Euskadi se sitúa entre los territorios del Estado español donde más ha crecido el gasto total autonómico desde el inicio de la crisis junto a Catalunya y Aragón. En el lado contrario, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías con menores incrementos acumulados.

Así se recoge en un informe elaborado por el economista Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sobre Las finanzas autonómicas en 2017 y entre 2003 y 2017. En el informe se analiza la evolución de las finanzas regionales desde 2003, primer año en el que todas las comunidades fueron responsables de la gestión de la sanidad durante el ejercicio completo, hasta el presente, con especial atención al año 2017.

Puesto que desde 2003 no ha habido traspasos de gran peso en términos de dotación económica, las series corresponden a un periodo en el que las competencias de gasto de todas las autonomías se han mantenido aproximadamente constantes, aunque no de modo similar para todas ellas.

Del estudio de las series de gasto e ingreso autonómico se deduce un fuerte incremento del gasto entre 2003 y 2009, que se traduce en un rápido deterioro de la situación financiera de las comunidades cuando los ingresos dejan de crecer con el inicio de la crisis, especialmente en 2010 y 2011, que es cuando la caída llega a su punto culminante.

A partir de entonces, entre 2011 y 2013 se observa una mejora significativa de los saldos presupuestarios regionales como resultado de un apreciable recorte del gasto y de la recuperación parcial y posterior estabilización de los ingresos, dice De la Fuente.

Sin embargo, en 2014 y 2015 el déficit autonómico tiende a estancarse y las comunidades incumplen con claridad sus objetivos de estabilidad presupuestaria. Finalmente, en 2016 y 2017 se produce un avance muy significativo en la reducción del déficit de las autonomías.

Para De la Fuente, el año 2017 supone la vuelta a una “cierta normalidad” de las cuentas autonómicas tras un periodo de crisis “largo y complicado”.

No obstante, existen algunas diferencias entre unas comunidades y otras. Catalunya es el territorio que menos ha recortado la inversión, seguida del País Vasco, frente a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que más lo han hecho. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902