Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
maratón británico

Londres quiere récords

el maratón británico reedita hoy el duelo berlinés entre kipchoge y bekele, con keitany soñado entre las féminas

Un reportaje de Marco Rodrigo - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Eliud Kipchoge se impone hace dos años en el maratón de Londres.

Galería Noticia

Eliud Kipchoge se impone hace dos años en el maratón de Londres.

“El circuito no es tan bueno como el de Berlín, pero también tiene sus puntos favorables”

AIraitz Arrospide (Villabona, 1988) se le hará raro sentarse esta mañana en el sofá de su domicilio, en Sheffield, y conectar a través del televisor con el maratón de Londres. Atleta de inicios tardíos pero de progresión fulgurante, el guipuzcoano debutó sobre la mítica distancia hace solo dos años en la capital británica. Terminó en 2h24:51, y hoy es el día en que ya ha logrado dar a aquella marca un bocado de más de ocho minutos. Pensando en la Media de Gijón que disputará el próximo sábado, y con el objetivo a largo plazo de optar a futuras internacionalidades, Arrospide atiende a NOTICIAS DE GIPUZKOA y repasa la previa de una prueba de sobresaliente cartel. Vuelve el duelo Kipchoge-Bekele.

“Por lo que he leído en la prensa hay mucha expectación”, asegura el de Villabona, que tiene muy claro cuál es su pronóstico. “Ganar a Kipchoge es muy difícil. Se trata de un corredor muy sólido, duro de pelar”, analiza sobre el keniano. Kipchoge ha corrido ocho maratones comerciales y ha ganado siete, con una marca media de 2h04:16. Actual campeón olímpico, su mejor registro en la distancia es de 2h03:05, precisamente en Londres, hace dos años. Y el calor que se prevé para esta mañana a orillas del Támesis, perjudicial para los atletas populares, a él puede beneficiarle. No en vano, la lluvia que cayó el pasado 24 de septiembre sobre Berlín frustró buena parte de sus opciones de récord mundial (ganó con 2h03:32, superando el 35 segundos la plusmarca de Kimetto).

Aquella mañana tuvo enfrente, y batió, a un Kenenisa Bekele que también regresa hoy a la arena. El duelo entre keniano y etíope acapara noticias y comentarios en el Reino Unido, pero hay más corredores susceptibles de sumarse a la fiesta. Ahí está Guye Adola, que sorprendió en la mencionada cita berlinesa de hace siete meses debutando en la distancia con 2h03:46. Y tampoco puede olvidarse al actual campeón de la maratón londinense, Daniel Wanjiru. El papel del mediático Mo Farah, mientras, apunta a más modesto, aunque en esta ocasión (ya debutó en maratón en 2014 con 2h08:21) aterriza en el asfalto con su etapa sobre el tartán ya finalizada.

el circuitoIraitz Arrospide ha corrido dos veces en Londres. Y una en Berlín, cuyo circuito ha albergado las seis últimas plusmarcas mundiales. “Es más rápido que el de Londres, llano de principio a fin. A la larga, los toboganes que tiene este pueden pasar factura. Aunque también cuenta con puntos positivos, como el hecho de que los primeros kilómetros son favorables”. El de Villabona explica cómo gran parte de la atención en Gran Bretaña, por mucho Kipchoge y Bekele se enfrenten en la prueba masculina, apunta a la cita femenina, en la que la keniana Mary Keitani amenaza las estratosféricas 2h15:25 de la local Paula Radcliffe en 2003.

En contra de lo que suele ser habitual en la prueba, la organización va a facilitar liebres masculinas que marquen el ritmo a la cabeza de carrera de las mujeres. Y es que estas toman la salida hoy a las 10.15 (hora en Gipuzkoa), mientras que los hombres lo hacen 45 minutos después. Eurosport ofrece en directo una competición que puede terminar resultando histórica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902