Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola garaia

El bidegorri de Urretxu se tiñe de rosa

con la llegada de la primavera, florecen los cerezos y los vecinos pasean por un túnel formado de flores

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El bidegorri de Urretxu y Zumarraga, el jueves por la mañana.

Galería Noticia

El bidegorri de Urretxu y Zumarraga, el jueves por la mañana.

Es un fenómeno que se da todos los años, pero no por ello deja de sorprender y alegrar a los vecinos de Urretxu y Zumarraga. Se trata del florecimiento de los árboles del bidegorri, que dejan constancia de que la primavera ya ha llegado, formando un túnel rosa y blanco. Este año el invierno se ha hecho largo y duro y tanto el sol como el florecimiento han llegado de repente y con fuerza, por lo que la alegría ha sido doble.

De hecho, el maravilloso aspecto que presenta el bidegorri ha sido uno de los temas de conversación de la semana y casi nadie ha podido resistirse a la tentación de fotografiar el túnel de flores. Caminar bajo un cielo cubierto de flores reconcilia con la vida. El bidegorri de Urretxu y Zumarraga parece estos días un jardín japonés. No hace falta ir al Urederra o al valle del Jerte para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Pero... ¿Qué arboles son esos que llenan de vida y color el bidegorri de Urretxu y Zumarraga? ¿De dónde provienen? Para saber algo más de este fenómeno que se repite todas las primaveras y trae un poco de alegría a estos dos pueblos, hemos hablado con Ainara Osinalde, de Ikerlora. Esta empresa se encarga de las labores de jardinería en Zumarraga.

Osinalde comenta que los árboles que han alegrado las semana a los urretxuarras y zumarragarras son de la especie prunus serrulata kanzan. “Se ha plantado en muchos lugares, pues su florecimiento es maravilloso. Es una planta injertada”.

De origen japonés Su origen es japonés. “En Japón los cerezos son muy apreciados y este tipo de árboles se traen de allí. Además, se adaptan muy bien a nuestro clima y no requieren de cuidados”. Solo tienen una pega: no envejecen muy bien. “En su vejez, el tronco es muy ancho y la copa bastante pobre. Produce un efecto extraño”.

Pero los vecinos de Urretxu y Zumarraga pueden estar tranquilos. Todavía les quedan unos cuantos florecimientos espectaculares. “Si tienen poca tierra debajo, no viven más de 20 años, pero con suficiente tierra viven mucho más”.

El bidegorri de estas dos localidades se seguirá llenando de flores todos los años. “El florecimiento suele ser todos los años al comienzo de la primavera. Este año se ha retrasado un poco, porque el invierno ha sido largo. El fenómeno dura unas dos semanas, hasta que salen las hojas”.

En algunos países se organizan festivales de cerezos florecientes y la prunus serrulata kanzan es una de las especies más famosas, requeridas y admiradas.

La fiesta del cerezo en flor más famosa es la de Japón, pero en Washington también se organiza una muy importante. Se trata de la National Cherry Blossom Festival. Se celebra todos los años, en conmemoración del regalo recibido en 1912 por parte del Gobierno japonés: nada más y nada menos que 3.000 cerezos.

etiquetas: urretxu, bidegorri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902