Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Llega la ‘marea urdina’

los días 7 y 8 de julio una travesía a nado cruzará toda la costa guipuzcoana para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del autismo, un trastorno que afecta al 1% de la población

Un reportaje de Jabi Leon - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen

(Jabi Leon)

Galería Noticia

Imagen

Sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre las personas que tienen Trastorno del Espectro Autista “para que la ciudadanía tenga conocimiento de la realidad de estas personas y participe en su socialización”. Ese es el loable y único objetivo del novedoso proyecto bautizado como Marea Azul, que se llevará a cabo los días 7 y 8 del próximo mes de julio y que consistirá en atravesar a nado toda la costa guipuzcoana.

Promovida por cuatro personas aficionadas a la natación de Azkoitia y Azpeitia (Pablo Dominguez, Julen Esteban, Leire Ceciaga y Aritz Orbegozo) que de una u otra forma conviven de cerca con el autismo, la travesía a nado solidaria enlazará la playa mutrikuarra de Saturraran con el arenal de Hondarribia.

En total serán 63 kilómetros (34 millas marinas) los que conformarán el recorrido, que se realizará a lo largo de dos etapas. La del 7 de julio discurrirá entre Saturraran y Orio (27 kilómetros) y la del día siguiente entre la citada localidad de Urola Kosta y Hondarribia (36 kilómetros). Todo ello, con la particularidad de que la travesía a nado se realizará por relevos.

Según explican los promotores del proyecto, que ha sido bautizado como Marea Urdina “porque el recorrido será a nado, porque participaremos una marea de gente y porque el color del autismo es el azul”, las 80 plazas que se pusieron a disposición de “nadadores experimentados” para participar en la travesía “realizando tramos más o menos largos” se completaron hace tiempo “pero también se han habilitado cuatro pequeñas travesías populares en varios puntos del recorrido para que muchas más personas se sumen a la iniciativa metiéndose al agua y formando parte de la Marea Azul por el autismo”.

Según las previsiones, serán “unas 500” las personas que se sumarán a esas travesías populares, que consistirán “en acompañar a los nadadores experimentados a su paso por los arenales de Deba, Zumaia, Zarautz y Donostia”. Quienes se animen a participar en esas pequeñas travesías populares deberán apuntarse en los clubes de natación de Deba, Zumaia y Zarautz y en el club Fortuna de Donostia, si bien “la organización dará a conocer próximamente cuándo se abre el plazo de inscripción a través de sus redes sociales y de la web www.mareaurdina.org, donde ya se puede encontrar numerosa información relativa al evento”, explica Aritz Orbegozo.

ambiente festivo La Marea Azul para sensibilizar sobre la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista se llevará a cabo en medio de un ambiente festivo;un hecho que se podrá apreciar, principalmente, al término de cada una de las dos etapas previstas. Así, cuando los participantes en la travesía lleguen a Orio se encontrarán con un bonito recibimiento que se encargará de organizar la asociación local que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte. Será “una especie de aperitivo” de cara a la gran fiesta que tendrá lugar el día siguiente, cuando los nadadores completen la travesía y lleguen a Hondarribia.

Esa gran fiesta se organizará de la mano de la asociación Gautena y contará con la participación de menores y adultos con autismo, familiares, amigos y todas las personas que de una u otra forma han tomado parte en la travesía que, según las previsiones, concluirá en la localidad del Bidasoa “hacia las 16.30 horas del 8 de julio”.

Todo ello, con la particularidad de que la travesía a nado finalizará con el apoyo de todas las personas congregadas junto al arenal hondarribiarra, que “se meterán al agua para acompañar a los nadadores durante los últimos metros”.

Un niño con autismo aficionado a la natación será el encargado de llevar durante el tramo final el testigo que los nadadores experimentados habrán transportado “en una boya” desde el inicio de su aventura en la playa de Saturraran y posteriormente se procederá a su lectura. Será, en cierto modo, el bonito colofón a una novedosa iniciativa solidaria que a partir de ahí continuará con una gran fiesta a la que está invitada toda la ciudadanía del territorio.

sin ánimo de lucro Los azkoitiarras y azpeitiarras que han puesto en marcha la Marea Urdina a favor del autismo insisten en que la iniciativa “no tiene ningún afán recaudatorio” ya que “cada euro recibido se destinara a sufragar los gastos del proyecto”;tales como “los relativos al apoyo marítimo a los participantes mediante embarcaciones, al transporte terrestre para los desplazamientos, a los seguros de accidentes por nadador y de responsabilidad civil del evento, a los gastos de dotación de salvamento, a los permisos de las diferentes instituciones, a los gastos de comunicación y merchandising...”. Una vez cubiertos todos los gastos, “el remanente de dinero se donará a una asociación benéfica”.

Desde la organización, Aritz Orbegozo se muestra “inmensamente agradecido y sorprendido” por el “impresionante apoyo” que está recibiendo el proyecto de la Marea Azul por parte “de la ciudadanía, comercios, empresas y colectivos de la más diversa índole”. Quien desee colaborar con el evento puede hacerlo a través de la web de Marea Urdina sumándose a los ya numerosos colaboradores y patrocinadores o adquiriendo alguno de los artículos de merchandising (camisetas, gorros de baño, mochilas…) puestos a la venta para la ocasión.

Orbegozo insiste en que “toda contribución será bien recibida porque será para alguna asociación que lo necesita”. En cualquier caso, subraya que “la ciudadanía y los agentes privados han hecho un esfuerzo impresionante y gracias a ello ya se ha reunido el dinero necesario para poder llevar a cabo el evento”. A su entender, “solo falta que las instituciones públicas también se mojen con este proyecto de sensibilización porque de momento no hemos tenido noticias de ninguna de ellas”.

impresionante apoyo.La Marea Azulpara sensibilizar sobre el autismo está recibiendo el apoyo de infinidad de colectivos, empresas, clubes y particulares, que han hecho llegar la iniciativa solidaria a diferentes puntos del planeta. En las fotos de arriba pueden verse algunos ejemplos como los de varios jugadores de la Real Sociedad y de ciudadanos como Jone Arregi (desde la Plaza Roja de Moscú), Igor Uranga (en las pirámides de Egipto) o Maider Etxezabal, Lorea Rojo y Jone Hualde (desde la Gran Muralla china). Fotos: N.G.

etiquetas: marea urdina


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902