Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

Vuelve el ‘Kantik’ a Tolosa

Mañana tendrá lugar el primer concierto del ciclo de música vocal con la invitación a Santa Clara del coro Easo Araoz Gazte Abesbatza

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las jóvenes integrantes del coro Easo Araoz Gazte Abesbatza, en un reciente viaje de intercambio a Alemania.

Galería Noticia

Las jóvenes integrantes del coro Easo Araoz Gazte Abesbatza, en un reciente viaje de intercambio a Alemania.

La música vocal también tendrá este año su hueco en la agenda cultural de Tolosaldea de la mano de Hodeiertz Abesbatza. Viendo el éxito que tuvo el año pasado el ciclo Kantik, el coro tolosarra no ha dudado en organizar una segunda edición con el fin de difundir la diversidad de la música coral. La primera cita será mañana y el coro invitado será Easo Araoz Gazte Abesbatza, que ofrecerá en el convento de Santa Clara (19.00) un recital para un público familiar.

Este segundo ciclo presenta tres conciertos, dos en Tolosa y uno en Altzo, que tedrán lugar los meses de abril, junio y septiembre.

Easo Araoz Gazte Abesbatza será el encargado de inaugurar mañana el programa. En la primera parte del concierto las jóvenes voces donostiarras, bajo la batuta de Gorka Miranda y el acompañamiento del organista Óscar Candendo, ofrecerán un repertorio de música religiosa y en la segunda parte presentarán un repertorio variado con obras de Guridi, Fauré y Olaizola, entre otros.

Easo Araoz Gazte Abesbatza, formada en 2004, es la quinta agrupación coral enmarcada dentro del Coro Easo. Está formado por chicas entre 12 y 17 años, que durante su estancia en el coro completan un proceso de formación musical. Dirigido por Gorka Miranda desde sus inicios, en pocos años ha alternado conciertos en festivales músico-corales, destacando entre ellos el IX Ciclo Memorial Luis Urteaga, el Ciclo Cultura Cordón en Burgos, la temporada 2010-2011 de las Matinées de Miramón organizadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Festival Musique en Côte Basque. El coro ha interpretado la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli en el 55º Festival Internacional de Santander yLa Bohème de Puccini.

Estreno de una narración musicalizada

El segundo de los conciertos programados tendrá lugar en junio en Tolosa y aunará dos disciplinas: el mundo coral y el de la narración. Será el estreno de una narración musicalizada basada en una de las historias del libro de Ander Berrojalbiz y Joseba Sarrionandia Herejeen alaba, más concretamente, Kristalezko bihotza. Será el motivo para crear una nueva obra musical e impulsar la composición coral. Esta obra ha sido presentada a las ayudas a la Creación Coral de convocada por la Federación de Coros de Gipuzkoa.

El tercer concierto se reservará para septiembre con dos coros invitados, que actuarán en Altzo. El concierto Tolosatik Tolosaldera pretende seguir con el camino comenzado en 2017, ofreciendo conciertos fuera de Tolosa, y poder ampliar la oferta de música vocal en la comarca.

etiquetas: tolosa, kantik


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902