Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Asociaciones rechazan la destrucción del atajo de Errondo y piden acondicionarlo

Un informe técnico aconseja inutilizar el paseo para que no se use

El camino, de 245 metros, une San Juan de Dios con Anoeta

Carolina Alonso - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un hombre baja por el atajo de Errondo, en la mañana de ayer.

Un hombre baja por el atajo de Errondo, en la mañana de ayer. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un hombre baja por el atajo de Errondo, en la mañana de ayer.

donostia- Distintas asociaciones, como la de vecinos del Alto de Errondo, Lantxabe, el Club Deportivo Vasconia, Bera Bera y el Atlético de San Sebastián, entre otras, han remitido un escrito al alcalde, Eneko Goia, en el que le solicitan que el Ayuntamiento de Donostia lleve a cabo una actuación de mejora en el atajo del paseo de Errondo, que conecta el camino de San Juan de Dios (donde está el hospital) con la zona deportiva de Anoeta. El trayecto, de 245 metros de longitud, atraviesa una zona frondosa en cuesta y está dotado de varios tramos de escaleras.

El camino salva una altura de 50 metros entre el polideportivo de Anoeta y el hospital y permite una rápida conexión peatonal para las personas que se encuentran en buena forma física, aunque se encuentra en malas condiciones de conservación. Por ello, ya desde hace diez años, las entidades vecinales de Errondo y Aiete han reclamado su arreglo y, aunque llegó a haber una partida económica para ello en el año 2008, la realidad es que este dinero nunca se llegó a utilizar.

A finales del pasado año, un informe realizado tras la redacción de un anteproyecto encargado por el Ayuntamiento para acondicionar el camino no solo no aconsejó llevar a cabo la propuesta, sino que optó claramente por su destrucción. Los expertos señalaron que no era conveniente su rehabilitación y recomendaron la demolición del acceso, “que viene a ser como una senda en el monte, para evitar su uso”. Según ellos, la mejor solución es inhabilitar este camino con el fin de que solo se utilice el paseo de Errondo.

Esta recomendación es rechazada de plano por los defensores de este camino, que recuerdan que es una parcela pública y destacan su utilidad para muchas personas.

agresionesEntre los motivos esgrimidos por los técnicos que rechazan ejecutar proyecto alguno de mejora, se encuentra que la zona está oculta por el follaje, lo que puede favorecer las agresiones y robos, especialmente a las mujeres. Tras estudiar dos alternativas, el estudio señala que una es muy cara y la otra, aunque es más barata, no hace accesible a todas las personas el camino, por lo que cree que no merece la pena llevarla a cabo.

La alternativa más económica tiene un coste de 256.000 euros y consistiría en ensanchar hasta dos metros el camino y mejorarlo. La opción más cara sugiere crear un nuevo camino en zigzag por la ladera, con el fin de que la cuesta tenga una pendiente inferior al 6% y que sea accesible para todos, pero esta alternativa tiene un coste de algo más de un millón de euros.

Asimismo, los técnicos recomiendan que, en caso de que el Ayuntamiento opte por conservar el camino, “quede a la responsabilidad de cada peatón su uso”.

Por el contrario, las distintas asociaciones que han firmado el escrito dirigido al alcalde, le piden que impulse el acondicionamiento de este camino, que es una conexión directa desde el Alto de Errondo hasta la zona deportiva y que también es muy utilizada los días de partido en Anoeta por aficionados de la Real. Vecinos de la zona recuerdan, además, que tras el derrumbe de la ladera de los últimos días, este camino ha sido una conexión natural para muchos.

Esta misma semana, los defensores de la rehabilitación del atajo se han reunido con la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga, para expresarle sus deseos, aunque no han salido del encuentro con esperanzas de que el Ayuntamiento opte por el acondicionamiento de estas senda.

etiquetas: donostia, errondo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902