Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Aranzadi no tiene propuestas concretas para ubicarse en los viveros y opta por no opinar

La sociedad necesita una sede y Madrid sigue sin ceder el edificio de Aemet

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un concierto ofrecido hace varios años en los jardines de los antiguos viveros de Ulia.

Galería Noticia

Un concierto ofrecido hace varios años en los jardines de los antiguos viveros de Ulia.

donostia- La sociedad de ciencias Aranzadi recuerda que sigue necesitando una sede, ya que la propuesta para ocupar el antiguo edificio de Aemet, en Intxaurrondo, sigue sin confirmarse por parte de Madrid. Sin embargo, a falta de un proyecto o propuesta concreta, prefiere no pronunciarse sobre la posibilidad de ubicarse en los viveros de Ulia, una opción que sugirió el Ayuntamiento en una reunión reciente.

Fuentes de Aranzadi incidieron ayer en que ellos son una sociedad de ciencias y que no van a entrar en debates políticos. Reconocieron, además, que requieren la colaboración de instituciones y vecinos y que han hablado con los grupos municipales y asociaciones pero insisten también en que no hay ningún proyecto concreto en torno a la posibilidad de ubicarse en la parcela de los viveros. La sociedad recuerda, asimismo, que hace varios años elaboró un informe que pone en valor el patrimonio natural de los citados jardines, donde ya se les planteó ubicarse hace una década.

Llevan desde entonces buscando nuevas instalaciones que sustituyan a las de Zorroaga y parecía que la búsqueda se había acabado hace tres años, cuando se anunció un acuerdo con el Gobierno de España para ocupar el edificio cercano al puente de Garro, en Intxaurrondo, que antiguamente ocupó Aemet y la Delegación de Costas. Sin embargo, sigue sin llegar la necesaria ratificación por parte del Consejo de Ministros en Madrid.

vecinos de uliaUna sentencia de finales del año pasado anuló la modificación del Plan General impulsada por el Gobierno municipal para construir apartamentos para jóvenes en la parcela de los viveros de Ulia puesto que el trámite urbanístico carecía del necesario informe de evaluación ambiental. Así, el proyecto se dejó de lado, para satisfacción de los colectivos y asociaciones que reclaman que se mantenga el parque. La asociación de vecinos de Ulia llegó a encargar el citado informe a Aranzadi para justificar el valor de los jardines y reclamar que no se construyeran los apartamentos.

Por eso, la asociación vecinal considera “disparatada” la nueva “ocurrencia” del Gobierno municipal de ofrecer esa parcela a Aranzadi. “Es un caramelo envenenado” y “muestra cierta maldad” por parte del Gobierno municipal, según afirmó ayer Felix Soto, miembro de la citada asociación de vecinos. “Es el penúltimo intento de destrozar el parque”, añadió, al tiempo que afirmó que se construyan apartamentos, villas o una sede para Aranzadi, “el ladrillo es el ladrillo” y lo que ellos defienden es que se mantenga el parque actual. Aunque reivindicó que Aranzadi sí necesita una nueva sede, se atrevió a augurar “una reacción ciudadana sin precedentes” y una “conmoción” dentro de la sociedad si llegara a aceptar el ofrecimiento de los viveros.

Soto recordó que también la asociación de vecinos denunció el proyecto de apartamentos y que sigue a la espera de una sentencia, que confía que ahonde en la posibilidad o imposibilidad de levantar cualquier tipo de construcción en el parque. La sentencia anterior solo anuló el proyecto por cuestiones formales (falta de la evaluación ambiental), sin entrar en el fondo de la cuestión.

etiquetas: aranzadi, viveros


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902