Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Eskoriatza, ayer y hoy

Desde el lunes una muestra fotográfica hará un recorrido por la evolución del municipio entre 1914 y la actualidad

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una imagen de la desaparecida ‘Casa del médico’, a la izquierda, con su comparativa del estado actual de la calle. Fotos: Eskoriatza iruditan/Ibarraundi

Galería Noticia

Una imagen de la desaparecida ‘Casa del médico’, a la izquierda, con su comparativa del estado actual de la calle. Fotos: Eskoriatza iruditan/Ibarraundi

Las fotografías inmortalizan escenas de la vida diaria, paisajes, calles, edificios, barrios… Hablan por sí solas;de la historia de un pueblo y de su transformación. Desde el próximo lunes, un total de 84 instantáneas invitarán a hacer un recorrido por el siglo pasado hasta la actualidad, mostrando la evolución que ha experimentado Eskoriatza, sin renunciar a sus señas de identidad.

Desde la más antigua, que data de 1914, hasta imágenes más recientes, de la última década, vestirán el museo Ibarraundi en el marco de una exposición que pretende poner el foco de atención en los cambios que ha vivido el núcleo urbano (y rural) con sus distintas apariencias, vistas y maneras de organizar y habitar el espacio, que evidencian el innegable paso del tiempo.

La disposición de las casas de San Juan, las fábricas de alrededor de Arbiñoste, el campo de fútbol, los prados de San Pedro o las estaciones de algunas anteiglesias del desaparecido ferrocarril se encuentran entre las diferencias más notables del ayer y hoy. En otros casos cuesta, sin embargo, reconocer el lugar de un pasado reciente que se ha visto modificado con el transcurrir de los años.

Mirando a las calles, a través de estos testimonios visuales, el público podrá contemplar las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas que han alterado la fisonomía del municipio, y reparar en otras cuestiones como las propias costumbres e, incluso, la forma de vestir. “Para las personas que conocieron aquellos tiempos, estas fotos les ayudarán a refrescar la memoria y desempolvar recuerdos;son parte de la historia. Para los jóvenes será un modo de conocer la evolución, principalmente urbanística, que ha tenido la localidad”, explica Aitor Antuñano, trabajador de Ibarraundi y responsable de la muestra que podrá visitarse hasta el 4 de mayo, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00, y de 18.00 a 20.00 horas.

ocho bloquesEskoriatza ayer y hoyes la carta de presentación de esta exposición que compara el pasado y presente por medio de 84 instantáneas, 42 antiguas y otras tantas actuales. Algunas en blanco y negro, y otras en color, las imágenes se colgarán en once panales divididos en ocho bloques: siete abordarán las calles y barrios de la zona centro (San Pedro, Aranburuzabala, Santa Marina y su entorno, la calle San Juan-Hidalga-Dorleta, vistas generales, Gaztañadui y la Plaza-Jose Arana kalea), y el último se centrará en las anteiglesias.

Un gran número de estos trabajos llevan la firma del fotógrafo eibartarra Indalecio Ojanguren, pero también se ha echado mano de aquellas estampas que han sido captadas con la cámara de autores anónimos y vecinos, y que pueden consultarse en la web Eskoriatza iruditan. Todos los detalles y curiosidades que dan cuerpo a la muestra podrán saborearse a partir del lunes.

etiquetas: eskoriatza


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902