Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nueva estrategia de colaboración abierta a todas las entidades

El proyecto cuenta con la implicación de administraciones públicas, universidades y empresas

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pasaia- El envejecimiento poblacional de Gipuzkoa es un reto de calado que ya está transformando la sociedad y que precisa de “una respuesta conjunta”. Así lo entiende la Diputación, que hará de la colaboración con otros agentes su principal seña de identidad.

Administraciones públicas, universidades, empresas, tercer sector, agentes innovadores y el sector biosanitario son los seis grandes campos sobre los que se asienta Adinberri. “Es por tanto una estrategia abierta a todas las entidades del sector del envejecimiento, por lo que vamos a trabajar en la participación e implicación de todas ellas para lograr una articulación de todo el ecosistema”, subrayó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El Ejecutivo foral entiende que se enfrenta a un reto con un impacto de dimensión enorme y con una complejidad que se expande a medida que se extiende al análisis hacia el futuro. El gasto total dedicado a la atención a las personas mayores, incluyendo pensiones y prestaciones asistenciales de alojamiento y atención domiciliaria, representa más de 7.000 millones de euros en el País Vasco, lo que supone algo más del 10% del PIB de la Comunidad Autónoma.

Pero no todo es gasto. La Diputación precisa que esta realidad es también “una oportunidad” para “mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró ayer Olano. Así, el colectivo de mayores de 55 años representa “una fuente valiosa” para desarrollar nuevos servicios demandados y generar actividad económica asociada al consumo público y privado. - J.N.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902