Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Los pasteles artesanos se amasan juntos

C.Alonso - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:00h

Dantzaris de Kukai bailan frente a los pasteleros.

Galería Noticia

Dantzaris de Kukai bailan frente a los pasteleros.

Donostia- Medio centenar de obradores de pastelería siguen trabajando de modo artesano en Gipuzkoa, contra el viento de los productos industriales y las modas más contrarias a los placeres dulces. Para tratar de reflotar su arte, que ha perdido la mitad de sus profesionales en una década, según aseguran, los pasteleros guipuzcoanos se han unido para sacar a la calle sus productos, en una feria especial que se celebrará en el Boulevard donostiarra los días 28 y 29 de abril. Llamar la atención sobre la calidad de sus dulces bocados y, con suerte, buscar un relevo generacional que no existe son algunos de los objetivos de la iniciativa, que sacará los dulces de los estantes de los comercios. Defender que estos caprichos pueden entrar, en pequeñas dosis, dentro de la alimentación es otro de los propósitos de la nueva agrupación. "En calorías, un pastel es como tres manzanas", afirmó un profesional.
El maestro de cocineros Luis Irizar asistió ayer a la puesta de largo del nuevo colectivo en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra. "Soy un enamorado de la pastelería y es parte fundamental en la formación de un cocinero", destacó Irizar, que pidió terminar con la desunión entre los profesionales artesanos para que, igual que ha sucedido con los chefs vascos, los pasteleros se ayuden mutuamente y multipliquen así su impacto.
La pastelera y chocolatera irunesa Sole Aguirre, reconocida por todos sus compañeros, pidió "trabajar con humildad y quitarse todos los egos" para que los bollos, chocolates y otras delicias azucaradas vuelvan a tener un protagonismo dentro de la oferta gastronómica de calidad de la que alardean los establecimientos vascos. "Los pasteleros artesanos vamos a ponernos las pilas, vamos a salir adelante, que los industriales ya se encargan de ellos", terminó la destacada profesional, que copió todos los bombones de la película Chocolat en su establecimiento y creó los postres de la cinta La cocinera del presidente para la verdadera jefa de cocina de Mitterand, Hortense Laborie, cuando visitó Donostia para presentar el filme basado en ella.
Los pasteleros artesanos no solo quieren ahora mostrarse al público, sino también experimentar con innovaciones, como los distintos azúcares aconsejados por la Unión Europea, y seguir manteniendo la mantequilla, la harina y el cacao de la mejor calidad.
Para darse impulso contaron con el apoyo de la asociación de empresarios Garen y con la Corporación donostiarra, gran parte de la cual asistió a la presentación de los confiteros. En cabeza, el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, que recordó que procede de una familia de pasteleros, por lo que animó a todos los presentes a seguir endulzando la vida a los amantes del buen comer.
El conductor de acto, Xabier Oleaga, agradeció también la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Las dantzaris de Kukai, por su parte, demostraron que es necesario meter gasolina al cuerpo. Por qué no hacerlo en forma de pastel.

etiquetas: pasteles


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902