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Gipuzkoa llevará a Europa los “datos reales” del peaje de la N-I que contradicen la sentencia

Oiarbide reitera su apuesta por recurrir el fallo el TSJPV ante el Supremo e incide en que la Comisión Europea dio su visto bueno al proyecto
El canon seguirá en vigor

Alex Zubiria - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un camión atraviesa el pórtico de peaje en Andoain, al que la sentencia hace referencia para alegar la discriminación indirecta.

Un camión atraviesa el pórtico de peaje en Andoain, al que la sentencia hace referencia para alegar la discriminación indirecta. (Ruben Plaza)

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Un camión atraviesa el pórtico de peaje en Andoain, al que la sentencia hace referencia para alegar la discriminación indirecta.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa tratará de reunirse con la Comisión Europea “cuanto antes” con el objetivo de aportar “datos reales del peaje durante sus meses de funcionamiento” y así avalar su postura ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que considera el peaje de la N-I discriminatorio para los transportistas foráneos. “El sistema no incurre en ninguna discriminación y nuestro trabajo es defenderlo con argumentos. Todavía queda recorrido jurídico por continuar”, explicó ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, durante la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales, confirmando, de este modo, que el ente foral recurrirá al Supremo la decisión del TSJPV.

Oiarbide compareció junto a Juanjo Álvarez, uno de los redactores del informe jurídico que solicitó la Diputación, y Juan Ramón Ciprián, responsable de los servicios jurídicos de la institución foral, para hacer un diagnóstico de la sentencia del TSJPV del pasado viernes que considera que el peaje de la N-I que entró en vigor el pasado 9 de enero incurre en una discriminación indirecta en favor de los transportistas guipuzcoanos.

“Cuando planteamos a la Comisión Europea (CE) nuestras razones para aplicar el peaje, dijimos que queríamos hacerlo bajo el ordenamiento jurídico europeo. Tras presentar todos los documentos, la propia CE aseguró en un dictamen que se cumplía lo establecido, por lo que estamos convencidos de que se han hecho las cosas bien”, aseguró Oiarbide.

El peaje para transportes de la N-I dispone de tres puntos de cobro, en Etzegarate, Andoain e Irun. El paso por el arco de Andoain -que sería el que realizan los chóferes guipuzcoanos- supone un coste de 0,56 euros para vehículos pesados tipo 1 (entre 3,5 y 12 toneladas) y de 0,69 euros para tipo 2 (más de 12), mientras que el trayecto entero Irun-Etzegarate -que lleva a cabo el transporte internacional- cuesta 6,89 euros para tipo 1 y 7,58 para tipo 2. Esta diferencia es para el TSJPV una discriminación indirecta, ya que favorece a los transportistas locales que no salen del territorio.

“El sistema no incurre en discriminación y nuestro trabajo es defenderlo con argumentos” Aintzane Oiarbide

El responsable de los servicios jurídicos de la Diputación alegó que la ausencia de dos tramos de la N-I que quedan libres de pago -en total 52,96 kilómetros de un total de 73, según la sentencia- no se debe a la búsqueda de un beneficio hacia los camioneros guipuzcoanos, sino a una serie de condiciones que la Diputación justificó a la CE y que en la sentencia “no fueron casi consideradas”. “El trayecto entre Lasarte-Oria y Andoain no es un recorrido habitualmente utilizado por camiones debido a sus limitaciones de velocidad, mientras que el tramo entre Andoain e Idiazabal se compone de más de 30 kilómetros y 18 entradas y salidas de carreteras, lo que implicaría implementar múltiples costes -en la colocación de pórticos, por ejemplo- que harían inviable el peaje”, indicó Ciprián. Por este motivo, además de recurrir el fallo al Supremo, la Diputación tratará de reunirse con representantes de la CE en las próximas semanas y “estudiar otras vías”. “Así, podremos aportar datos concretos sobre el uso del sistema, que en su momento, al no estar en funcionamiento, no teníamos”, explicó la diputada.

Asimismo, ycomo ya adelantase el martes tras el Consejo de Gobierno Foral, Oiarbide remarcó que el peaje continuará en marcha a pesar de la sentencia. “No hay preocupación por los costes, porque de un modo u otro, el peaje tiene futuro y seguimos adelante legalmente”, apuntó.

El TSJPV hace referencia en su sentencia a una anterior de la CE emitida en el 2000 sobre un nuevo peaje en Austria, en la que las medidas llevadas a cabo también fueron catalogadas como discriminación indirecta. Durante su comparecencia, Ciprián aseguró que los dos casos “son completamente diferentes”.

“En esa ocasión, el recurso fue presentado por la CE, que tras pedir mayor información sobre el peaje y al no estar convencidos, plantearon el recurso. En nuestro caso, la CE nunca puso trabas e indicó que el canon cumplía los requisitos. Quienes han puesto el recurso han sido las asociaciones de transportistas -en referencia a la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)-”, indicó.

sin rechazoEl portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Cano, recordó que la norma foral de peajes “no tuvo el rechazo de ningún partido”, mientras que Julio Astudillo, del PSE, indicó que la propia CE de haber detectado alguna irregularidad, la habría advertido. “La N-I no deben pagarla solo los guipuzcoanos, por lo que consideramos que las tasas no deben dejar de cobrarse”, señaló.

Desde EH Bildu se mostraron más críticos y su portavoz, Xabier Olano, catalogó como “varapalo” la sentencia del TSPJV. “Creemos que seguir así tiene un riesgo, que no sabemos cuál será, pero muestra una inseguridad jurídica en la Diputación”, dijo.

Mónica Mora, de Podemos, se mostró, por último, preocupada por el fallo y cuestionó la legislación que la norma foral “se supone que tenía”.


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