Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
TRAS EL DOBLE CRIMEN DE DOS MUJERES

Llaman en Gasteiz a la movilización para acabar con la violencia machista

"Llamamos a todas las personas de Gasteiz a que se unan y luchen contra esta violencia machista que nos está matando"

EFE - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:38h

Manifestación en Vitoria para denunciar asesinato de una madre y su hija

Manifestación en Gasteiz del pasado sábado para denunciar el asesinato de una madre y su hija víctimas de la violencia machista (EFE)

Galería Noticia

Manifestación en Vitoria para denunciar asesinato de una madre y su hija

Una manifestación convocada por el movimiento feminista de Gasteiz ha denunciado hoy el asesinato ayer de dos mujeres en la capital alavesa, y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse para acabar con la violencia machista.

GASTEIZ. Alrededor de un millar de personas han marchado por el centro de Gasteiz tras una pancarta en euskera en la que se leía "¡Basta ya! ninguna agresión sin respuesta", después de que ayer un hombre acuchillara a su expareja y a la madre de ésta en un domicilio de la capital alavesa.

"Estamos aquí para denunciar lo ocurrido ayer y estamos bastante enfadadas", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación Yolanda Muñoz en representación de la Asamblea Feminista de Vitoria, organizadora de la marcha.

La portavoz ha llamado a la movilización para acabar de "una vez" con la violencia machista. "Llamamos a todas las personas de Gasteiz a que se unan y luchen contra esta violencia machista que nos está matando", ha enfatizado Muñoz.

En el transcurso de la marcha se han escuchado lemas como "si matan a una, nos matan a todas;si pegan a una, nos pegan a todas" y "no son arrebatos, son asesinatos".

El suceso tuvo lugar ayer sobre las 11.30 horas en un edificio ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua-Arriaga, en el norte de la capital alavesa.

El presunto agresor, de 46 años, acuchilló a su exmujer, María José, de 43 años, y a la madre de ésta, Florentina, de 69 años, y después prendió fuego a la vivienda y saltó desde un octavo piso a una lona colocada por los bomberos.

María José, de la que el presunto asesino se había separado hace unos meses, falleció en el acto y su madre cuando era traslada al Hospital de Txagorritxu.

El hombre fue trasladado al Hospital de Santiago con pronóstico reservado, y tras ser tratado de las heridas que presentaba y valorado por el servicio de psiquiatría, ha sido dado de alta a primeras horas de esta tarde y trasladado a dependencias de la Ertzaintza en Gasteiz, a la espera de ser puesto a disposición judicial.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado hoy que en la Ertzaintza no consta ninguna denuncia por violencia machista o ninguna sentencia en relación al presunto asesino de las dos mujeres.

La pareja tenía dos hijos menores de edad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902