Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

El centro de referencia del envejecimiento de Pasaia abrirá sus puertas a los guipuzcoanos en cuatro años

La infraestructura, que comienza a construirse en mayo de 2019, ofrece 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día
Tras el verano estará lista la unidad de innovación del proyecto

Jorge Napal - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dos personas mayores sentadas.

Dos personas mayores sentadas. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Dos personas mayores sentadas.

pasaia- No ha sido fácil desbrozar el camino para activar la estrategia que hará frente al envejecimiento poblacional de Gipuzkoa. Tras rigurosos análisis y estudios llega el momento de la verdad. Pasaia, el epicentro del ambicioso plan, será a partir de ahora un referente en la atención a personas mayores, una vez superada la maraña institucional que ha exigido buenas dosis de paciencia y entendimiento entre todas las administraciones concernidas. Solventados los problemas, la estrategia Adinberri avanza firme. La primera muestra palpable de ello llegará tras el verano, con la puesta en marcha de la unidad de innovación.

Se trata de la primera pata de un proyecto muchísimo más ambicioso dentro del cual se asienta el centro de referencia para las personas mayores, que estará al servicio de todos los guipuzcoanos en el plazo de cuatro años.

La respuesta institucional no podía demorarse. En algo más de una década casi la mitad de la población guipuzcoana tendrá más de 55 años, de ahí que la Diputación se haya propuesto “maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable”.

Un binomio que se conjuga a la perfección en esta primera unidad que comenzará a funcionar a la vuelta de las vacaciones. Se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, donde se realizarán labores de investigación y testeo.

“Para vivir más y mejor no solo es necesaria la Sanidad, sino una implicación social”

El centro de referencia tardará algo más de tiempo en materializarse. El pliego de obra se espera para finales de abril, por lo que el proyecto, según las previsiones apuntadas ayer, estará listo aproximadamente para diciembre.

Un mes después, ya en 2019, se procederá a la licitación de la obra y en mayo se iniciará la construcción del complejo.

Los trabajos del parking subterráneo y las instalaciones de Adinberri tendrán una duración de 36 meses, por lo que el centro en toda su dimensión entrará en funcionamiento a partir de 2022.

Estas instalaciones se construirán en una parcela de 4.774 metros cuadrados situada junto al muelle del Hospitalillo. La infraestructura contará con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día. Ofrecerá servicios innovadores y punteros tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde la óptica de la atención.

antigua bacaladeraLa puesta de largo de Adinberri tuvo lugar ayer en la Casa Ciriza de Pasaia, una antigua bacaladera a escasos cien metros de donde se levantarán los futuros edificios.

En el acto participaron, además del diputado general, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en representación de las instituciones competentes en el ámbito sociosanitario. “Estamos ante una apuesta de pantalón largo en la que hace falta colaboración público-privada de primer orden”, recalcó en el arranque del acto Luis Goenaga, experto en envejecimiento.

Gipuzkoa se enfrenta así a un desafío y una oportunidad al mismo tiempo. Lo hace con la implantación de un modelo alejado de “la política tradicional” para ensayar nuevas formas de aproximación a las necesidades ciudadanas mediante la experimentación. “De este modo surge Adinberri, como respuesta anticipada a un problema de calado que se nos presenta ya a la vuelta de la esquina, pero también como herramienta para tratar de aprovechar la oportunidad que puede suponer desde una perspectiva económica”, según indicó el responsable foral.

En la actualidad, el colectivo de guipuzcoanos mayores de 55 años representa el 35% de la sociedad y según las proyecciones de población, para 2031 supondrá el 46,5% hasta alcanzar las 350.000 personas.

Según expuso Olano, estas cifras demuestran que la población guipuzcoana con grado de dependencia se incrementará de las 29.000 actuales a las 39.000 en 2031, “con las implicaciones que ello traerá consigo”.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ofreció el total apoyo del Gobierno Vasco a esta estrategia que, de hecho, se alinea en la senda del camino marcado por el Ejecutivo autonómico. Darpón subrayó que el territorio guipuzcoano es “uno de los más sensibles” en materia de innovación, y resaltó el trabajo que realizan centros como Biodonostia. Remarcó asimismo que más del 34% de los presupuestos del Gobierno Vasco se destinan hoy en día a proyectos relacionados con I+D+i.

“Queremos responder a este problema de calado y aprovechar también la oportunidad económica”

un logro social“El envejecimiento es un logro social. Para vivir más y mejor no solo es precisa la contribución sanitaria sino que es necesaria la implicación de toda la sociedad”. Darpón habló en clave de oportunidad: “Este proyecto tiene muy buena pinta. Saldrá mejor o peor, pero lo que realmente no sale es lo que no se intenta. Estamos ante una oportunidad de generación de empleo y apoyaremos a la Diputación de Gipuzkoa en lo que nos necesite”.

La relevancia del proyecto “trasciende” así el entorno de Pasaialdea ya que contribuirá a “mejorar el nivel de especialización de Gipuzkoa en productos, servicios y soluciones ligadas al envejecimiento y en tecnologías sanitarias”. Las experiencias exitosas que logre Pasaia serán exportadas al resto de centros del territorio.

La ubicación del centro de referencia en una zona actualmente degradada “no ha sido casual”, y su puesta de largo tiene por objetivo “contribuir a la recuperación de espacios urbanos del puerto para los vecinos de Pasaia.

Olano aseguró que se han querido aunar dos ámbitos que la Diputación considera estratégicos, como son la mejora de los servicios sociales y la regeneración de la comarca.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, admitió que el proyecto tiene “un encaje perfecto” en el cambio de cara que se le quiere dar al entorno portuario en los próximos años. “Si la regeneración fuera solo urbanística no sería auténtica. Era necesario que viniera de un proyecto social”.

Gómez resaltó el “desafío” que entraña un proyecto “con enormes potencialidades y que creará nuevas oportunidades de empleo, mejorando las condiciones de vida de la comarca”. “Ya era hora”, remató la regidora.

la nueva estrategia

Ubicación. El proyecto Adinberri tendrá su epicentro en Pasaia. La infraestructura se construirá en las inmediaciones del muelle del Hospitalillo, donde se ubicarán el centro de atención integral y la unidad de innovación.

Instalaciones. El centro, que se asienta sobre una parcela de 4.774 metros cuadrados con 15.000 de edificabilidad, incluye 120 plazas para mayores, 25 apartamentos tutelados y un centro de día. También acoge una unidad de innovación con espacios de investigación y testeo. El complejo se completa con una plaza amplia y un parque integrado en el entorno urbano.

Calendario. El proyecto entra en funcionamiento a la vuelta del verano, con la puesta en marcha de la unidad de innovación. Respecto al centro de referencia, el pliego de la obra se espera para finales de abril, por lo que el proyecto estará listo para diciembre. En enero de 2019 se procederá a la licitación de la obra y en mayo se adjudicará y se iniciará la construcción. El complejo entrará en funcionamiento en 2022.

Regeneración. Adinberri se asienta sobre una zona degradada del puerto de Pasaia, por lo que la construcción de la infraestructura contribuirá a la recuperación de la zona y a su integración en el entorno urbano.

Envejecimiento. El colectivo de guipuzcoanos mayores de 55 años supone actualmente el 35% de la sociedad y para 2031 representará el 46,5% hasta alcanzar las 350.000 personas. Según diferentes estimaciones, la población con grado de dependencia pasará de los 29.000 habitantes actuales a los 39.000 en 2031, con las implicaciones que ello traerá consigo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902