Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
poliika

El PNV de Irun considera que “hay un aval” al acuerdo que anunció para Korrokoitz

El cesado edil de Urbanismo afirma que “Santano estuvo en la reunión” que aprobó la mesa de trabajo con los propietarios

Xabier Sagarzazu - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El cesado edil de Urbanismo de Irun, el jeltzale Xabier Iridoy, explica ayer la reordenación de Korrokoitz.

El cesado edil de Urbanismo de Irun, el jeltzale Xabier Iridoy, explica ayer la reordenación de Korrokoitz.

Galería Noticia

El cesado edil de Urbanismo de Irun, el jeltzale Xabier Iridoy, explica ayer la reordenación de Korrokoitz.

irun- El exedil de Urbanismo y portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, afirmó ayer que “hay un aval técnico al acuerdo para configurar la ordenación del ámbito de Korrokoitz” que él mismo anuncio el 12 de enero (y que tras una polémica con el PSE, acabaría con su cese y la salida de los jeltzales del Gobierno).

La prueba de ese aval, señaló ayer Iridoy en rueda de prensa, es “el informe favorable que ha recibido en la fase de formulación” la propuesta registrada por los propietarios de esta zona de la Parte Vieja.

El planteamiento fue fruto, tal como el edil jeltzale ha explicado estos meses, “de un acuerdo de ordenación consensuado y trabajado en una mesa técnica mixta y conjunta entre la parte municipal y la privada”. Esta mesa mantuvo numerosas reuniones a lo largo de un año y su constitución, recalcó ayer Iridoy, “se acordó en una reunión con el alcalde Santano también presente, en septiembre de 2016”.

correccionesEl exedil de Urbanismo mostró los planos de esa ordenación, la que “se trabajó durante meses y que ahora, no podía ser de otra manera, recibe el visto bueno de esos mismos técnicos municipales, que fueron quienes, durante un año de intensas reuniones con los arquitectos designados por los propietarios mayoritarios de Korrokoitz, velaron en todo momento por el interés general de Irun y hacer cumplir lo que en el Plan General se establece”.

“Así se hizo y así lo han validado ahora esos técnicos”, que junto a la formulación y sus informes técnicos, incorporan un Anexode Justificación de Observaciones, en el que “es previsible que, como en otros muchos casos, se pidan correcciones sobre un documento de más de 100 páginas”, una serie de observaciones que “ni alteran la ordenación acordada y propuesta ni impiden ahora seguir con la tramitación ordinaria que conducirá a la modificación del Plan Especial de Korrokoitz”, decía el edil jeltzale , algo cuyo cumplimiento “han validado ahora con el informe preceptivo de la fase de formulación”.

En este sentido, Iridoy señaló que “el actual edil de Urbanismo y portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, en su comparecencia del pasado día 10, utilizó el término de líneas rojas, en el sentido de posibles límites que no garantizarían la seguridad, para hablar de las correcciones que los técnicos piden a los propietarios de Korrokoitz en materia de realojos, de viviendas para VPO y de cálculo del 15% de aprovechamiento que, por ley, debe recibir el Ayuntamiento Irun”.

Iridoy afirma que en la comisión de investigación que el Pleno aprueba el miércoles “se contrastarán” los testimonios de los implicados

Iridoy aseguró ayer que “se trata de aspectos que no se negociaron en la mesa técnica conjunta porque están establecidos por ley, pero que debían figurar en el documento que los propietarios redactaron tras llegar a un acuerdo. La ordenación no se ve alterada por esas correcciones”.

“Otra cosa es que ahora, introduciendo esos cambios, los propietarios puedan ver que sus cálculos económicos son otros, como puede pasar también que los informes sectoriales que ahora deben emitir Ura y Costas, obliguen a alterar la ordenación;pero lo trabajado y acordado en la mesa durante un año es válido a día de hoy y así lo han avalado los técnicos”, afirmó, rotundo, el exedil de Urbanismo.

no a otro ámbitoIridoy explicó además que “el aval técnico que ha recibido la ordenación que se consensuó tras un intenso trabajo técnico a dos bandas para Korrokoitz” ha coincidido con que, en la misma reunión de la Comisión de Urbanismo, el 9 de abril, “los técnicos explicaron que han decidido no admitir la propuesta que presentaron, en los primeros días de enero, los propietarios del ámbito de Papinea, contiguo a Korrokoitz y degradado desde hace muchos años, por considerar que la ordenación incumple aspectos relevantes “establecidos en el Plan General”.

“La diferencia es que con los propietarios de Papinea hubo dos reuniones y ellos presentan luego una propuesta”, mientras que para Korrokoitz, “en una reunión en la que estuvo también el alcalde Santano, en septiembre de 2016, se acordó crear una mesa de trabajo técnico mixta”.

“Aquella reunión se produjo en el contexto del problema que surgió con el número 9 de Korrokoitz, donde la presencia de termitas obligaba a derribar el edificio”, explicó Iridoy, que fue la prioridad en 2016: “Lo primero fue buscar una solución a ese problema y los vecinos del número 9”, en un momento “muy complicado” en el que él mismo, “y no el alcalde”, recordaba Xabier Iridoy, salió a “dar la cara ante los medios, incluidas dos intervenciones en directo en ETB”.

Desde entonces, “durante un año, hubo muchísimas reuniones, a las que yo hacía un seguimiento semanal, participando también en algunas para buscar desatascar los momentos de bloqueo, en las que los propietarios mostraban pegas a las indicaciones de los técnicos municipales y estos a su vez, establecían parámetros para cumplir con el interés general de Irun y con lo estipulado en el Plan General”, explicó Xabier Iridoy.

En diciembre de 2017, “se llega a un acuerdo de ordenación, los propietarios lo aprueban entre ellos y luego, redactan el documento que se registra el 30 de diciembre y del que hablo el 12 de enero”, señaló Iridoy, que consideró ayer que con la tramitación posterior, realizada por el PSE, queda “claro que lo que se trabajó de forma conjunta para Korrokoitz, la propuesta de ordenación” que él anunció como acuerdo, “era y es algo técnicamente válido y así ha sido acreditado”.

El edil señaló que “en la comisión de investigación”, cuya constitución irá a Pleno el próximo miércoles, se podrán “contrastar y conocer los testimonios de las distintas personas que participaron en el trabajo que llevó a lograr ese acuerdo de ordenación”.

etiquetas: pnv, irun, korrokoitz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902