Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kirmen Uribe explica Euskadi en ‘Un pueblo ancestral que ama la vanguardia’

Personalidades como Etxenike, Larraza o Vidarte leen sus textos en Tabakalera

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iñigo Urkullu saluda a Kirmen Uribe en presencia de Pedro Miguel Etxenike, en el acto de ayer.

Galería Noticia

Iñigo Urkullu saluda a Kirmen Uribe en presencia de Pedro Miguel Etxenike, en el acto de ayer.

donostia- Explicar Euskadi. Con este propósito, el Gobierno Vasco encargó al escritor Kirmen Uribe Un pueblo ancestral que ama la vanguardia, historias, anécdotas y experiencias que “han marcado la personalidad del pueblo vasco” y que serán la carta de presentación de Euskadi Basque Country en el exterior.

Este conjunto de textos fue presentado ayer en Tabakalera en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que acudió junto a una importante representación de su Ejecutivo. Personas vinculadas a la cultura vasca, el mundo empresarial o las ciencias sociales leyeron en varios idiomas algunas de las páginas de este volumen, entre ellos el científico Pedro Miguel Etxenike;el director del museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte;la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal;la responsable del Instituto Etxepare, Irene Larraza;y la escritora Karmele Jaio.

Uribe habló de su implicación con este proyecto, que fue un encargo de la Secretaría General de Acción Exterior al autor de Bilbao-New York-Bilbao y que se ha editado en inglés, francés, euskera y castellano. El escritor recuerda en el prólogo que Euskadi la forma “una sociedad plural” y que lo que cuenta en sus páginas no es “una invención ni un sueño, sino la realidad misma”. Lo que ha plasmado en el papel refleja “un pueblo vasco que ya existe”, advierte Kirmen Uribe.

El acto lo cerró Urkullu, quien destacó que estos textos contribuyen a “explicar lo que somos y lo que queremos ser”, ayudan “a presentar y representar Euskadi en el mundo”. Aseguró, además, que el escritor vizcaino “ha escuchado con atención y ha captado la esencia del pueblo vasco”, dijo que “su intuición es buena” y “su intención, mejor”.

“Ayuda a presentar y representar Euskadi en el mundo. Ayuda a reflexionar para mejorar y a ser conscientes de que, como todo lo hecho, lo que está por hacer tenemos que seguir haciéndolo juntos”, enfatizó. “Educación, ciencia y cultura conforman una base sólida en nuestro país -añadió. Avanzar en excelencia es el reto para ser más competitivos. Siempre hemos sido un pueblo plural y abierto, y este es nuestro activo y nuestra ventaja si seguimos siendo capaces de reflexionar y trabajar juntos”, insistió.

Una de las líneas de trabajo de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country es “posicionar a Euskadi como actor global, posicionar a Euskadi en el futuro de Europa”, la “comunidad de pertenencia” del País Vasco, “la referencia que nos moviliza y nos guía”, subrayó el lehendakari.

Por su parte, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, instó a las entidades sociales, culturales y económicas vascas a que “expandan” el contenido de Un pueblo ancestral que ama la vanguardia “a lo largo del mundo”.- Efe

etiquetas: euskadi, kirmen uribe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902