Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cine en primera persona

El 16º Festival de Cine y Derechos Humanos inauguró ayer, en sus oficinas de la plaza Okendo, una muestra de cortometrajes rodados en 360 grados y que permiten una experiencia más cercana y directa.

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El fotoperiodista Ignacio Marín y el director de la Unidad de Cine, Josemi Beltran, charlan, ayer, durante la presentación de una selección de cortometrajes en realidad virtual.

Galería Noticia

El fotoperiodista Ignacio Marín y el director de la Unidad de Cine, Josemi Beltran, charlan, ayer, durante la presentación de una selección de cortometrajes en realidad virtual.

una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual es uno de los horizontes hacia los que se dirige el cine. Festivales como Sitges o Cannes ofrecen ya a sus asistentes poder ver películas en 360º a través de tecnología VR. Quien se acerque a las oficinas de la plaza Okendo del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que se inauguró ayer por la tarde, podrán disfrutar solo durante este fin de semana de diez cortometrajes rodados de esta manera.

El director de la Unidad de Cine de Donostia y responsable del certamen, Josemi Beltrán, comentó que esta forma de grabar se está popularizando cada vez más y, si bien ha encontrado un nicho en el género del terror, también es muy apropiada para el cine social porque permite una inmersión completa y de esta manera “empatizar” con aquello que se está viendo. “Permite ponerse en la piel del otro”, afirmó Beltrán.

Entre los diez cortometrajes proyectados en esta pequeña muestra, comisariada por Zacarías de Santiago, se encuentra Profesión: niña, del fotoperiodista Ignacio Marín. Quien se coloque las gafas de VR podrá seguir la rutina diaria de una niña de un municipio rural de Etiopía, “el segundo país del mundo donde las niñas dedican más horas de la semana a labores domésticas”. El cineasta comentó que las más jóvenes dedican hasta 22 horas a la semana a ello, lo que consideró “una forma invisible de trabajo infantil”.

Muchas de ellas no pueden ir al colegio, además de padecer problemas “psicológicos y de autoestima” dado que están educadas en “que ese es su lugar en el mundo” y que su hacer es menos “valioso que el de sus hermanos varones”.

Si bien el proyecto nació como un trabajo fotográfico, la experiencia de Marín con la niña le hizo cambiar la manera de abordarlo. “Cuando comencé a seguir a la niña en todas sus labores me di cuenta de que realizaba tareas verdaderamente extenuantes. Y ahí es cuando empezamos a pensar que el vídeo tradicional se quedaba corto a la hora de transmitir al público esa idea de extenuación”, explicó el fotoperiodista. Por ello, apostaron por la realidad virtual, por su capacidad “experiencial” y “por su potencial tremendo cuando se trata de sensibilización”.

otros cortosEl comisario de la muestra, Zacarías de Santiago, comentó que aún no hay un sistema de distribución para piezas en 360 grados y que la búsqueda de los diez cortometrajes se ha hecho “uno a uno”.

Además de Profesión: niña, se pueden ver a la carta otros cortos como The Last Goodbye, que transporta al espectador al campo de concentración nazi de Majdanek (Polonia), en la que un superviviente cuenta su historia.

También se proyecta Clouds Over Sidra. Esta pieza fue encargada en 2015 por la ONU para poder ser estrenada en el Foro Económico de Davos. Según De Santiago, la cinta tuvo tal éxito -dobló las previsiones de recaudación-, que Naciones Unidas decidió crear un departamento de realidad virtual.

El Festival de Cine y de Derechos Humanos también ha colaborado con diversas ONG y proyectarán otros cortos como Forced to Flee(2017), Seguir con vida: Mediterráneo(2017), A journey to the Artic(2016)y Born into Exile(2017).

También se podrá disfrutar de esta experiencia inmersiva con Orgullo: un documental 360, sobre el Día del Orgullo Gay en Madrid del año pasado;el corto de animación e imagen real Bashir’s Dream(2017)y Collisions(2016),rodada en Australia.

programa de hoy

16.30 HORAS

‘Areka’, de Atxur Animazio Taldea. Año: 2017. País: Euskadi. Duración:7 minutos.

‘Beauty and the dogs’, de Kaouther Ben Hania. Año: 2017. País: Túnez-Francia-Suecia-Noruega-Líbano-Catar-Suiza. Duración:100 minutos. Temática: Violencia sexual: culpabilizar a la víctima.


‘Did you wonder who fired the gun?’, de Travis Wilkerson. Año: 2017. País: EEUU. Duración:90 minutos. En Tabakalera.

‘Kapitalistis’, de Pablo Muñoz Gómez. Año: 2017. País: Francia-Bélgica. Duración:15 minutos.

‘Alicia’, de Maasja Ooms. Año: 2017. País: Países Bajos. Duración:90 minutos. Temática: Acogida de menores.

‘El baile de los años (Derechos humanos a escena 2018)’, de Acrónica Producciones. Año: 2018. País: Euskadi. Duración:15 minutos. Fuera de concurso.

‘Une vie violente’, de Thierry de Peretti. Año: 2017. País: Francia. Duración:107 minutos. Temática: Violencia terrorista por la independencia de Córcega.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902