Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La presidenta del Senado italiano concluye la mediación

Alberti Casellati informó a Sergio Mattarella de sus reuniones con los partidos

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta del Senado, Elisabetta Alberti Casellati, tras su reunión con el presidente Mattarella.

Galería Noticia

La presidenta del Senado, Elisabetta Alberti Casellati, tras su reunión con el presidente Mattarella.

Roma- La presidenta del Senado italiano, Elisabetta Alberti Casellati concluyó ayer su mediación para la formación de un Gobierno y se remitió al jefe del Estado, Sergio Mattarella, en relación con los próximos pasos a seguir. Alberti Casellati dijo que había detectado “señales de reflexión política” en la mediación que hizo durante dos días e indicó que el presidente será el que deberá ahora decidir qué hacer. La presidenta del Senado mantuvo una reunión con Mattarella tras los contactos mantenidos desde el miércoles con los líderes de la coalición de derechas y del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

“Agradezco a todos los líderes por haber comenzado una discusión que, a pesar de las diferencias de opinión, ha permitido evidenciar algunos puntos de reflexión política”, explicó a los medios de comunicación Alberti Casellati tras la reunión. Y añadió: “Estoy convencida de que el presidente Mattarella sabrá indicar el mejor recorrido que tomar”.

Alberti Casellati acudió al palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, después de que Mattarella le encargase un mandato exploratorio de 48 horas para analizar si era posible un Gobierno entre las dos fuerzas políticas más votadas en las elecciones del 4 de marzo, la coalición de derechas y el M5S.

A la espera de MattarellaPor el momento, Mattarella no comparecerá ante la prensa por lo que se desconoce cuándo tomará su decisión para salir de la parálisis en la que se encuentra el país tras las elecciones del pasado 4 de marzo.

La declaración de la presidenta del Senado, primera mujer en ocupar este cargo, tampoco da pistas sobre cuál puede ser el posible camino para la formación de un Gobierno que decida Mattarella. La mediación de la presidenta de la Cámara Alta empezó con grandes dificultades y el diálogo quedó prácticamente zanjado después de que el jueves, en la segunda reunión con el M5S, su líder, Luigi di Maio, reiterara su negativa a un Gobierno con Forza Italia, de la coalición de derechas, y se abriera solo a un apoyo externo. Di Maio dijo que su único interlocutor para formar un Gobierno es la Liga de Matteo Salvini.

Para enrarecer aún más el clima político, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que en el M5S estaba lleno de “incapaces” y que eran un “peligro para la democracia”. Según los medios de comunicación italianos se baraja la hipótesis de que el jefe del Estado confiera otro mandato exploratorio esta vez al presidente de la Cámara de los diputados y miembro del M5S, Roberto Fico. - Efe

etiquetas: italia, senado, mediacion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902