Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Windbox concluye el banco de ensayos de bujes y palas eólicas

La apuesta vasca por la energía eólica se concreta estos días en la puesta en marcha de la citada instalación sita en Tekniker Eibar

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El centro vasco de fabricación avanzada especializado en energía eólica Windbox, situado en las instalaciones del centro tecnológico guipuzcoano Tekniker-IK4 de Eibar pondrá en marcha en las próximas fechas el nuevo banco de ensayos para testar las palas, los rodamientos y los bujes de los futuros aerogeneradores, según señalaron ayer responsables del Cluster Vasco de la Energía, con motivo de una visita de la prensa internacional organizada por la asociación Wind Europe.

La instalación ya está completada y se espera que esta próxima semana empiece a familiarizarse con ella el personal que se encargará de realizar las pruebas abiertas a todos los fabricantes de componentes eólicos que quieran probar y optimizar los diferentes equipos y sistemas que componen un aerogenerador.

El citado Blade bearing test bench,en inglés, o banco de ensayos de rodamiento de pala y buje, ha sido desarrollado por las compañías Idom, Siemens Gamesa, Laulagun, Erreka, Glual, Hine y WEC, y en el mismo se pueden probar hasta tres palas de molino de viento con sus rodamientos correspondientes al mismo tiempo. Admite equipos de aerogeneradores desde 2 MW a 8 MW, que son las mayores en explotación comercial hoy en día. En el banco se somete a los equipos a pruebas de resistencia a la fatiga de los materiales, tensiones, vibraciones, etc.

El presupuesto de la iniciativa Windbox es de unos 13,5 millones de euros. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902