Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
asamblea general en Donostia

Laboral Kutxa se centrará en el negocio mercantil y los seguros

Txomin García afirma que la entidad generará valor para sus clientes "desde sus principios y valores y a través de un modelo omnicanal

EP - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:25h

Joseba Madariaga y Xabier Egibar, en la presentación en Bilbao de las perspectivas económicas para 2018, de Laboral Kutxa.

Joseba Madariaga y Xabier Egibar, de Laboral Kutxa. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Joseba Madariaga y Xabier Egibar, en la presentación en Bilbao de las perspectivas económicas para 2018, de Laboral Kutxa.

La actividad comercial de Laboral Kutxa en 2018 se centrará en el negocio mercantil, la comercialización de seguros y la diversificación del pasivo hacia figuras de intermediación ajenas a balance.

DONOSTIA. El presidente de la entidad ha afirmado que la entidad generará valor para sus clientes "desde sus principios y valores y a través de un modelo omnicanal"

Laboral Kutxa ha celebrado este sábado su Asamblea General Ordinaria, en la que se han aprobado las cuentas anuales relativas alejercicio 2017, junto al resto de los puntos propuestos en el orden del día.

En un comunicado, la entidad ha subrayado que los socios de la cooperativa de crédito vasca que se han dado cita en el auditorioprincipal del Palacio Kursaal de Donostia han mostrado su apoyo "unánime" a la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio y, seguidamente, han tenido la oportunidad de conocer las principales líneas de actuación establecidas para el este ejercicio.

En la asamblea, ha tomado la palabra el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, que ha enumerado los "principales retos estratégicos" alos que se debe enfrentar la entidad y ha revelado "las claves para afrontarlos con plenas garantías".

En su alocución, García ha dibujado un entorno bancario sometido a una "gran presión" regulatoria que encarece las exigencias de capital, al que se añaden "nuevos hitos normativos" que tendrán especial incidencia en el futuro inmediato, como la ley de protección de datos, la directiva PSD2, la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario y otros elementos de reporte, relacionados con la información para el control de riesgos que las entidades deben facilitar a los organismos supervisores, como el Informe de Autoevaluación del Capital y Liquidez (IACL) y relativos al apetito al riesgo (RAF y RAS). Según ha subrayado, Laboral Kutxa ha adecuado sus estructuras y procesos "para cumplir con todas las exigencias".

En el ámbito de la digitalización, el presidente de Laboral Kutxa ha señalado que la entidad se enfrenta "al desafío de acometer una transformación de gran calado para dar respuesta a las nuevas demandas en un entorno mucho más competitivo, en el que la tecnología no solo redefine el modelo de relación con el cliente, sino que transforma el propio modelo de negocio".

En este sentido, ha asegurado que la respuesta de Laboral Kutxa es "la omnicanalidad a través de un modelo híbrido, adecuando la oficina física y los roles de las personas a una estrategia multicanal".

Las prioridades de la entidad de los próximos años se asentarán, a juicio del presidente de la cooperativa en tres ejes principales como son la gestión comercial, la transformación digital y la gestión de personas.

En cada una de estas áreas, Laboral Kutxa cuenta con proyectos estratégicos específicos con un "fuerte componente transformador". Txomin García se ha mostrado confiado en el futuro. "Desde nuestros principios y valores cooperativos y a través de un modelo omnicanal generaremos valor para nuestros clientes", ha añadido.

PLAN DE GESTION 2018

El director general de Laboral Kutxa, Julio Gallastegui, ha marcado las pautas de gestión para el presente 2018 y proyecta un escenario donde la rentabilidad del negocio recurrente va a continuar condicionada por el comportamiento de tres variables significativas como son la evolución del crédito, los tipos de interés y la morosidad.

Gallastegui ha mostrado su confianza en una progresiva mejora de la inversión crediticia. Asimismo, ha indicado que los tipos de interés implícitos en las distintas curvas reflejan "una cierta subida con escaso efecto en 2018 y un crecimiento moderado con posterioridad". Sin embargo, a su parecer, sí se espera un comportamiento favorable en el apartado de la morosidad.

Respecto a la actividad comercial de la red de ventas, las directrices para 2018 indican un enfoque orientado al negocio mercantil, la comercialización de seguros y otros servicios que favorezcan la cuenta de resultados y la diversificación del pasivo hacia figuras de intermediación ajenas a balance.

El director de Laboral Kutxa, que ha elogiado el equipo de la entidad, también se ha referido a la digitalización y ha asegurado que Laboral Kutxa se está posicionando para "dar respuesta a los retos futuros de la banca digital". Para ello, la entidad mejorará los aplicativos para la interacción con los clientes, los procesos operativos y el desarrollo del denominado business intelligence.

"Todo este exigente proceso de transformación digital lo podremos llevar adelante con éxito gracias a las personas de nuestra organización", ha manifestado.

Por otra parte, Julio Gallastegui ha destacado el "mérito" de los resultados obtenidos en el pasado año. Según ha subrayado, a pesar de la dificultad para generar negocio típicamente bancario por la "extraordinaria" situación de tipos de interés, Laboral Kutxa ha logrado 121,4 millones de beneficio después de impuestos, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a 2016.

Gallastegui ha afirmado que, en un entorno competitivo donde una de las principales preocupaciones de la banca es "recuperar las cotas de rentabilidad perdidas durante la crisis", la cooperativa de crédito vasca ha mejorado su rentabilidad en relación a sus recursos propios (ROE), que se eleva hasta un 7,53%.

Gallastegui también ha señalado otros "elementos ilustrativos del buen estado de salud" de la entidad, como la baja ratio de morosidad con la que la cooperativa ha cerrado el ejercicio, 5,09%;los altos niveles de liquidez, LTD 78,1%;y la "gran fortaleza" medida en términos de solvencia, con un CET1 que se sitúa en un 18,14%.

En relación a las cifras de actividad, según ha apuntado, Laboral Kutxa ha cerrado un "buen ejercicio". Los recursos intermediados han crecido un 5%, con un 10% de incremento en las figuras fuera de balance. La inversión crediticia, por su parte, ha comenzado a marcar un "cambio de tendencia definitiva", apoyada en las "importantes subidas" en las formalizaciones de créditos registradas. En concreto, el crédito hipotecario concedido para la compra de vivienda ha aumentado un 10,2% y las formalizaciones con destino mercantil un 12,5%.


etiquetas: laboral kutxa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902